El Sindicato Médico cree "imprudente" que siga el 1 de febrero como fecha de inicio del nuevo modelo de atención urgente

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 19:39

Este sindicato mantiene también la convocatoria de huelga para el mismo día y no descarta otras acciones de protesta

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), José Luis Navas, tachó de "imprudente" el anuncio por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de seguir adelante con la fecha marcada para el 1 de febrero como arranque del nuevo modelo de reorganización de la atención urgente, pese a que en la nueva reunión de hoy de la Mesa Sectorial de Sanidad "el SAS ha reconocido, aunque con muchos matices, les cuestiones que venimos reclamado para que este modelo de atención urgente no se vea abocado al fracaso en unos meses".

El también portavoz del sindicato de médicos lamentó que después de cinco hora de reunión en dicha Mesa Sectorial "el SAS diga que seguirá adelante con la fecha fijada para ir introduciendo en los centros hospitalarios y de atención primaria este nuevo modelo", del que dijo, "sólo a nivel de facultativos afectará a unos 15.000 médicos".

En concreto, Navas explicó a Europa Press que entre las cuestiones que más preocupan a este sindicato, y que hoy plantearon al SAS como "imprescindibles" para seguir con la negociación, se encuentran "cómo se va a garantizar, en los mismos términos que en el horario de mañana, la calidad asistencial en el horario ampliado a la tarde" --de 15.00 a 20.00 horas--.

De igual forma, informó de que otras de las cuestiones puestas encima de la mesa por parte de este sindicato se centra en "normalizar al personal que actualmente se encuentra en una situación laboral de provisionalidad", ya que, según aclaró Navas, sobre este personal es sobre quien "pivotará y recaerá gran parte de la atención urgente en los centros de primaria y hospitales" --'facultativos búho--'.

"Necesitamos saber y obtener unas garantías claras sobre cuestiones como cual será la jornada laboral de estos profesionales, que funciones tendrán adscritas o si se les retribuirán como al resto de profesionales de plantilla", argumentó el portavoz del SMA.

De esta forma, tildó de "imprudente" que desde el SAS "nos digan que reconocen la importancia de estas cuestiones, pero sigan con el 1 de febrero como fecha fijada para comenzar a desarrollar e implantar en todos los centros el nuevo modelo de atención urgente". Por ello, criticó que, como solución, "desde el SAS nos digan que lo que harán será ir solucionando estas cuestiones a la par que se introduce el nuevo modelo de reorganización y conforme vayan surgiendo".

NUEVA REUNION DE LA MESA SECTORIAL

Aún con todo, precisó que el próximo martes, día 23, habrá una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad que tratará de dirimir todas estas cuestiones, si bien quiso dejar claro que la convocatoria de huelga anunciada también para el 1 de febrero por este sindicato "sigue adelante, como no podía ser de otra forma".

De igual forma, informó a Europa Press que desde el sindicato de médicos no descartan llevar a cabo posteriores convocatorias de huelga a la del 1 de febrero, así como "otras acciones de protesta".

No obstante, Navas valoró que en el transcurso de la reunión de la Mesa Sectorial se han creado dos mesas técnicas de trabajo para estudiar las fórmulas de inclusión --en el futuro modelo de reorganización de la atención urgente-- de los profesionales adscritos, tanto a las urgencias hospitalarias como extrahospitalarias, "y que en un principio se habían quedado fuera de los acuerdo laborales de mayo del pasado año" en los que se recogían este nuevo modelo de reorganización.