27 de febrero de 2021
22 de enero de 2021

El Sindicato Médico de Sevilla rechaza reabrir el Militar a costa de "reducir" plantilla en el Virgen del Rocío

El Sindicato Médico de Sevilla rechaza reabrir el Militar a costa de "reducir" plantilla en el Virgen del Rocío
Fachada del Hospital Universitario Virgen del Rocío - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico de Sevilla ha avisado este viernes de que la reapertura parcial del hospital militar Vigil de Quiñones no implicará "nuevas contrataciones" de facultativos especialistas de área, sino que los que se incorporen a dicho centro procederán del hospital Virgen del Rocío, con la consecuente merma en su plantilla. Por eso, reclama que "todos los facultativos del hospital militar sean contratados por bolsa" y que si hay profesionales del Virgen del Rocío que voluntariamente se trasladen al nuevo centro, sus vacantes sean cubiertas "de modo que la plantilla del Virgen del Rocío se mantenga íntegra".

En un comunicado, el Sindicato Médico ha informado de que en una reciente reunión, la dirección del hospital Virgen del Rocío abordaba con los sindicatos la ya inminente reapertura parcial del antiguo hospital militar Vigil de Quiñones, programa para el 1 de febrero para el dispositivo específico frente a la pandemia, como una estructura más del hospital Virgen del Rocío "a todos los efectos", según el sindicato.

Según la información trasladada en ese encuentro, "en una primera fase se abrirá una sola planta con 48 camas y 9 de UCI, aunque si aumenta la demanda asistencial se abrirá la segunda (48/9) y si es necesario la tercera (48/7)", contando en total con 144 camas de hospitalización y 25 de UCI, siempre para el específico frente al Covid-19.

Según el sindicato, en la citada reunión trascendió que está previsto que el hospital cuente con una plantilla de 17 facultativos especialistas de área procedentes del hospital Virgen del Rocío. "Es decir que no habrá nuevas contrataciones", indica precisando que el criterio para los traslados a este centro "sería en primer lugar la voluntariedad y, en segundo lugar, si no hubiera voluntarios suficientes, se aplicaría la orden de 8 de agosto de 2008 sobre desplazamientos del personal temporal".

Por tanto, "primero se desplazarían las comisiones de servicio y a continuación los interinos vacantes con menor antigüedad. No irían ni sustitutos ni eventuales".

Ante ello, el Sindicato Médico de Sevilla rechaza "que se prive al hospital Virgen del Rocío de parte de sus facultativos, en especial tratándose de especialidades esenciales para atender a los pacientes Covid, para dotar al hospital militar". "Consideramos absurda e intolerable la pretensión de reducir las plantillas de especialidades que han tenido que ser reforzadas en la segunda ola con médicos procedentes de otras especialidades", asevera.

Así, demanda que todos los facultativos del hospital militar sean "contratados por bolsa y que, en el supuesto de que existan voluntarios para trasladarse al nuevo centro, sus puestos deben sean cubiertos por sustitutos, de modo que la plantilla del Virgen del Rocío se mantenga íntegra".

Para leer más