Sindicato Safja presenta nueva querella ante TSJA contra el Gobierno andaluz por decretos de reordenación

Actualizado: sábado, 11 diciembre 2010 17:21

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (Safja) ha interpuesto este viernes una nueva querella contra el Gobierno andaluz --el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y los 13 consejeros andaluces--, en esta ocasión ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo del Tribunal Supremo de Justicia de Andalucía (TSJA), por presunta prevaricación por la aprobación de los decretos de reordenación de la administración pública.

Según explican en un comunicado, esta acción se enmarca "una vez más, como otra vía legal para conseguir la derogación" tanto del decreto-ley 5/2010 como del 6/2010. El Gobierno andaluz, a juicio del sindicato, "ha actuado en fraude de Ley al hacer uso de un decreto- ley para aprobar, de forma urgente, la reordenación del sector público. De esta manera, se hurta descaradamente los derechos de funcionarios, opositores y ciudadanos".

En esta línea, han apuntado que, respecto a la anterior querella presentada por Safja ante el TSJA en noviembre, ha habido numerosas interpretaciones que respetan "pero algunas que no compartimos, y prueba de ello es la tramitación de la misma en las instancias judiciales que el propio Auto del Alto Tribunal andaluz apunta". Al igual que ocurrió con el recurso de amparo del decreto-ley 5/2010, ha acontecido con la querella penal presentada contra el Consejo de Gobierno, y es que el TSJA ha decidido que, "al haber personal aforado con carácter especial, no es de su competencia".

"Pero esto no ha supuesto obstáculo alguno para Safja, que representa a un alto porcentaje de los funcionarios andaluces", señala. Tal y como afirma el presidente y coordinador general del sindicato, José Manuel Mateo, "siguiendo la línea de nuestra acción sindical hemos utilizado los argumentos y disposiciones que legalmente nos amparan en la continuidad con la defensa de los intereses de los empleados públicos que representamos, afiliados o no, y, además, de todos los andaluces que, convocatoria tras convocatoria, dedican su esfuerzo, tiempo y dinero en conseguir un puesto de trabajo bajo las premisas de los más fundamentales principios constitucionales, como son igualdad, mérito y capacidad".

La conculcación de derechos fundamentales otorgados por la Constitución, el Estatuto de Autonomía, las sentencias del Tribunal Constitucional y demás jurisprudencia de los distintos Tribunales, "unido a la inexistente negociación con los representantes sindicales mayoritarios, han determinado que desde Safja continuemos luchando, sin pausa alguna, por la derogación de estos decretos impuestos por la Junta de Andalucía", advierten.

En esta línea, consideran que la Administración "ha tenido una actitud despótica que afecta a funcionarios y opositores, pero también a cualquier ciudadano que requiera servicios públicos y que se encuentre con personal que dependa directamente del alto cargo de turno, regido además, por si fuera poco, por el derecho privado".

Por ello, Safja apunta que "seguirá luchando con todas las armas que le facilita el Estado de Derecho por una Administración libre, independiente y legal, no politizada, que respete los pilares más básicos de la democracia, la Ley, los derechos de sus propios trabajadores y que, por supuesto, proteja a la ciudadanía".

Entretanto, la querella criminal, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha sido presentada este viernes contra la totalidad de los consejeros de la Junta de Andalucía, así como Griñán, planteando como fundamento "la comisión de un posible delito de prevaricación, regulado en los artículos 404 y 405 del Código Penal".