El sindicato Safja recurre ante el TSJA el decreto de reordenación del sector público de la Junta

Actualizado: martes, 10 agosto 2010 20:10

SEVILLA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja) presento el 9 de agosto un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la decisión del Gobierno andaluz de reordenar las empresas públicas y su sector público mediante un decreto, un recurso que se ha presentado "por la vía especial, sumaria y preferente, de protección de los derechos fundamentales".

En una nota, el presidente y coordinador general del Safja, Juan Romero, afirmó que esta decisión de la Junta "es un auténtico atropello a la función pública y al acceso en condiciones de igualdad de la ciudadanía andaluza", por lo que ha recurrido, "en defensa de los derechos de los funcionarios y del derecho de los ciudadanos que quieran optar en pie de igualdad a un puesto de funcionario en la Junta".

Asimismo, advirtió de que están dispuestos a acudir, "si fuese necesario, a las más altas instancias judiciales nacionales y europeas".

El Safja recordó que viene denunciando ante la Justicia la "continua usurpación de funciones que estamos padeciendo los funcionarios, a causa de la política del Gobierno andaluz de encargarle trabajos de nuestra competencia a su entramado de empresas públicas, agencias y fundaciones".

Apuntó que ante esto " el TSJA nos esta dando la razón, al haber declarado ilegal dicha política, calificándola de huida del derecho administrativo, por aquello de escaparse de la normativa de función pública para contratar a quien quiera, obviando procesos de libre concurrencia, así como gastar el dinero público con los menores controles posibles".

El Safja citó un reciente auto del TSJA que "paraliza una encomienda de gestión a la agencia IDEA, por encargarle la Junta expropiar terrenos con su personal laboral, cuando debe hacerlo con funcionarios".

Lamentó que "a pesar de este auto y otros dos más que paralizan estas actuaciones de la Junta, así como sentencias del TSJA que anulan esos encargos, el Gobierno autonómico sigue encomendando trabajos propios de funcionarios a sus agencias, desoyendo claramente a la Justicia".

Asimismo, criticó que la Junta "ha dictado un Decreto Ley, por el que crea nuevas agencias y que consolida en ellas al personal laboral temporal que tiene contratado en su administración paralela, sin haber ninguna oposición libre para ello", ante lo que el dirigente sindical aseguró que el Safja "no está dispuesto a mirar para otro lado en este continuo atropello a los derechos de los funcionarios y de la ciudadanía que quiere acceder en igualdad a la función publica andaluza, por lo que seguiremos acudiendo al amparo judicial".