Sindicatos aplauden la prórroga del acuerdo entre Educación y la escuela concertada por ser una "decisión responsable"

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 20:07

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO, UGT y USO aplaudieron hoy la prórroga del acuerdo firmado hoy con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y con representantes de las organizaciones patronales y de entidades titulares del sector para el mantenimiento del empleo del profesorado de los centros concertados por ser ésta una "decisión responsable en un momento especialmente difícil para el empleo".

Con dicho acuerdo, según informó la Federación de Enseñanza de UGT Andalucía en una nota, se "beneficiará a todos los docentes del sector, ya que posibilitará la recolocación del profesorado que haya perdido su puesto de trabajo en un centro escolar como consecuencia de un cierre administrativo". Por esta razón, además, criticó que el Sindicato FSIE no se haya sumado a la firma del acuerdo.

En la misma línea, CCOO consideró que esta prórroga dará "respuesta al profesorado afectado por la pérdida de unidades concertadas", aunque advirtió de que el sindicato ha solicitado "la inmediata constitución de la comisión de seguimiento que debe adoptar las decisiones de recolocación concreta de las personas afectadas, que, hasta este momento, soportaban una situación de incertidumbre".

De esta comisión de seguimiento, CCOO dijo esperar "una cierta flexibilidad para facilitar la incorporación de estos docentes, habida cuenta que las plantillas de los centros concertados andaluces acaban de ser completadas".

Asimismo, pidió que las resoluciones sean adoptadas con la "velocidad suficiente para evitar el paso por la situación de desempleo", así como que se favorezca a los centros "que se comprometen a efectuar las recolocaciones en fechas inmediatas vinculadas como, por ejemplo, en procesos de jubilación con sobredotaciones temporales".

Por su parte, USO expresó su "confianza en que la aplicación y gestión del acuerdo se lleve a efecto en la práctica con la misma flexibilidad que en pasadas ocasiones", pese a que criticó a la Consejería de Educación por presentarles hoy "un texto improvisado en los aspectos formales y que no ha sido consensuado" con los sindicatos. Por ello, USO recalcó que firmaron el acuerdo "solamente por un acto de responsabilidad sindical y pensando exclusivamente en los trabajadores" que representan.