Sindicatos critican consolidación de recortes y piden la recuperación del poder adquisitivo al inicio de curso escolar

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 11:21

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos representativos del sector de la Enseñanza en Andalucía han valorado el inicio en la comunidad del curso escolar 2014-2015, a partir de este miércoles 10 de septiembre, criticando al respecto la consolidación de los recortes por parte de la administración y reclamando la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores del sector.

Así, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, ha indicado en una nota que el curso no contará con el profesorado necesario y habrá continuidad en la política de pérdida de derechos y condiciones laborales de los trabajadores de los centros educativos andaluces.

"Este inicio de curso se caracteriza por las políticas de recortes que en materia de educación mantiene la Junta de Andalucía y que se consolidan con la puesta en marcha de la reforma educativa", sostiene Blanco, que asimismo lamenta la reducción "drástica" de los cupos de profesorado de apoyo, al modificar la Consejería de Educación los criterios que configuran las plantillas docentes.

El sindicato critica igualmente las instrucciones elaboradas en julio por las que se reducía el cupo de profesorado en los centros y ciclos formativos que imparten el programa bilingüe, pues "si hasta ahora se contaba con un profesor de refuerzo bilingüe por cada dos grupos de escolares, en el curso que se inicia el cómputo es de tres grupos".

Desde CCOO se critica muy especialmente la tasa de reposición del profesorado impuesta por el Gobierno de España. Este hecho provoca, según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, que en Andalucía se haya incrementado en solo dos cursos en más de 5.300 el número de docentes interinos, más de 2.300 en lo que se refiere al cuerpo de maestros de Infantil y Primaria en vacantes, hecho que precariza las condiciones laborales del profesorado y que aumenta el porcentaje de docentes con inestabilidad laboral".

Por su parte, el sindicato FSIE ha señalado en una nota que pretende que la aplicación de la reforma educativa "no repercuta de forma perjudicial en las condiciones laborales de los trabajadores", anunciando asimismo que mantendrá su implicación constante en todos los foros de negociación y judiciales para lograr que no se retiren más conciertos a los centros concertados con demanda social, "que han podido comenzar el curso escolar con normalidad gracias a las medidas cautelares dictaminadas por el TSJA, hasta que se resuelva de forma definitiva los contenciosos".

Asimismo, FSIE reivindica la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores "que deberá reflejarse, por un lado, en el aumento de las partidas destinadas a los centros sostenidos con fondos públicos por el Gobierno central, a través de los Módulos de Conciertos de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, y por otro, en la recuperación de las cantidades recortadas desde 2013 por el Gobierno andaluz".

Por otra parte, la central sindical espera que se regularicen definitivamente los pagos por parte de las distintas administraciones a los centros de atención con personas con discapacidad, con el fin de que los profesionales de dicho sector "puedan realizar su labor en las mejores condiciones posibles y se preste un servicio de calidad a uno de los colectivos más necesitados de la sociedad andaluza".

De su lado, ANPE-A, en un comunicado, también ha puesto el foco en la "interminable sucesión de recortes" que afectan al sistema educativo andaluz y su profesorado, "que comienzan por la discriminación económica sufrida respecto al resto de comunidades autónomas".

"No es de recibo que mientras se recorta injustamente el salario al profesorado, el Ejecutivo andaluz invierta de nuevo en compras masivas de 'tablets' para el alumnado, más aún cuando paradójicamente al profesorado no se le dota de estas herramientas para la aplicación de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje", ha manifestado ANPE.

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