Sindicatos, padres y estudiantes participan la próxima semana en una concentración frente a Educación por la FP Básica

Actualizado: viernes, 13 junio 2014 14:53

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las centrales sindicales Ustea y CGT, el colectivo Marea Verde, la Plataforma de Interinos, la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa), el Sindicato de Estudiantes y el Movimiento de Acción Estudiantil participan a partir de las 12,00 horas del próximo miércoles 18 de junio en una concentración frente a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en señal de protesta por la situación en la que quedará la Formación Profesional (FP) tras la implantación, en aras de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), de la FP Básica.

Así lo ha indicado a Europa Press la responsable de Acción Sindical de Ustea Enseñanza, Purificación Sánchez, que ha dado cuenta de las entrevistas mantenidas en los últimos días entre su sección sindical y los grupos de PSOE e IU, denunciando la situación, con el "recorte" en un centenar de unidades que traerá aparejada la conversión de los Programas para la Cualificación Profesional Inicial (PCPI) a la FP Básica.

"A pesar de que intenten venderlo como una medida transitoria, está claro que la vocación de la medida es de permanencia", ha lamentado Sánchez, que asimismo ha informado sobre la remisión de una carta y una petición de entrevista a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

La Junta ya ha anunciado, como medidas paliativas, una ratio máxima de alumnos por aula de 20, y no de 30, y 100 horas anuales extraordinarias de formación troncal. No obstante, las secciones de Enseñanza de varias centrales sindicales se han pronunciado recordando que estas iniciativas, al margen de que podrían ser "contraproducentes", ni impedirán que se reste oferta al alumnado ni dejarán de suponer "problemas" para el profesorado.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, ha subrayado a Europa Press que, partiendo de la base de que el consejero del ramo, Luciano Alonso, "debería recuperar la buena costumbre de convocar a los órganos de negociación en vez de anunciar cosas en actos públicos", las medidas "no evitan hablar de la oferta formativa, pues seguimos denunciando que hay alumnos sin ella".

MEDIDAS "CONTRAPRODUCENTES"

"Tampoco se debe olvidar que aún no se ha solucionado cómo va a titular la primera promoción: los que terminen en 2015-16 van a tener un año perdido, y ahí debería estar la batalla", ha manifestado Blanco, para el que, asimismo, el centenar de horas adicionales podría ser "contraproducente".

Y es que "hay que plantearlo bien: los PCPI están pensados para un alumnado que no presenta problemas en su aprendizaje, sino que era objetor del sistema y al que se intentaba recuperar", ha recordado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, que advierte de que una carga en áreas instrumentales podría provocar "el efecto contrario".

En cuanto a la bajada de ratio, "según el Ministerio el máximo era de 30 y el mínimo lo pone la Consejería, por lo que se mantiene, pero Extremadura se va a 15, y Valencia a 18; la mayoría de las comunidades van a la transformación directa de PCPI a FP Básica". "Muchas medidas se quedan en el discurso y no llegan a la práctica alternativa de la Lomce", ha apostillado.

De su lado, el presidente del Sector de Enseñanza de CSIF-A, Francisco Hidalgo, ha remarcado a Europa Press que el sindicato "no pone en la balanza una cosa u otra", sino que se reclama que, al margen de otras acciones, no haya pérdida en la oferta formativa en la transformación de PCPI a FP Básica.

"Lo que se propone disminuye las opciones del alumnado para optar a esta enseñanza y ocasiona inevitablemente problemas al profesorado, con movilidad y supresiones de plazas", ha hecho hincapié Hidalgo, que, si bien valora las medidas en cuanto al incremento docente para la atención a la diversidad y al alumnado que lo necesite, "no lo concebimos como una contraprestación, sino que trabajamos en una línea doble".

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