24 de octubre de 2020
13 de enero de 2010

Sindicatos piden a Junta y astilleros ampliar el ERTE de la empresa a seis meses más y para toda la plantilla

CCOO cree que Álvarez es "mejor candidato" para dirigir astilleros al tener "perfil industrial y experiencia"

SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT plantearon a la Junta de Andalucía y a Astilleros de Huelva que amplíen el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que existe sobre la plantilla de la factoría onubense, a seis meses más --pues el actual vence este viernes-- y extenderlo para el conjunto de la plantilla.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la federación del metal del sindicato CCOO-A, con esta ampliación a toda la plantilla y durante seis meses más se iría "desafectado al personal y sacando del expediente a las personas que haga falta para mantener la actividad de la empresa".

La federación del metal del sindicato CCOO-A consideró que el ex director general de la extinta Izar Construcciones Navales José Luis Álvarez García es "el mejor candidato" para ser administrador único de astilleros de Huelva, al tener "un perfil más adecuado desde la perspectiva industria y experiencia en el sector naval".

Fuentes de la federación indicaron a Europa Press que CCOO valora como "mejor candidato" a Álvarez García, propuesto ayer por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) en su reunión con la empresa, ya que "tiene un perfil más adecuado desde el punto de vista industrial y experiencia en el sector naval", de manera que "es mejor candidato que el ex directivo de Cajasol y Caja Rural del Sur Rafael López Tarruella, propuesto por Astilleros de Huelva, que tiene un perfil puramente económico y sin experiencia en el sector naval".

Las fuentes precisaron que "teniendo en cuenta el trabajos que queda por hacer en los astilleros onubenses es acabar los barcos, vemos más adecuado la propuesta de la Junta", aunque sí expresaron sus "reservas", ya que espera que el futuro administrador "tenga un talante negociador y de consenso de cara a los procesos de negociación que se tienen que abrir para que se consolide la puesta en marcha de la hoja de ruta de la Junta".

En ese sentido, indicaron que los trabajadores "quieren conocer los proyectos industriales, qué se quiere hacer en la gestión de la factoría de Huelva y de Sevilla, y en todo ello esperamos encontrar a un interlocutor con el que podamos acordar cosas y mantener un diálogo de forma fluida".

PAGO DE SALARIOS

Por otro lado, las fuentes indicaron que una vez que alcanzado más del 51 por ciento de adhesión de los accionistas de Huelva al acuerdo de la Junta, "corresponde que se cumpla el compromiso que adquirió la Junta con nosotros, sobre el pago de salarios a los trabajadores de Huelva".

De esta forma, según explicaron, el compromiso apunta a que en 48 horas "se abonaría el salario pendiente de noviembre y en un mes se regularían el resto de salarios pendientes", tras lo que recordaron que algunos trabajadores "tienen salarios pendientes incluso de octubre".

Agregaron que, "pese a que la mayor parte de la plantilla está afectada por el ERTE, por lo que a ellos sólo se les debe el complemento pactado con la empresa para completar las prestaciones, hay una parte de la plantilla que no está afectada por el expediente y tiene pendiente el cobro de la totalidad de su salario".