28 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

Los sindicatos se reúnen con los alcaldes de la mina Cobre las Cruces para impulsar el futuro proyecto subterráneo

Los sindicatos se reúnen con los alcaldes de la mina Cobre las Cruces para impulsar el futuro proyecto subterráneo
Mina Cobre Las Cruces - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tras el principio de acuerdo anunciado por UGT y CCOO para el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por la empresa Cobre las Cruces, perteneciente a la multinacional canadiense First Quantum y que explota la mina a cielo abierto de Guillena, Salteras y Gerena; ante el agotamiento a finales de este año de la veta de cobre explotada hasta ahora por la compañía en su corta minera, los sindicatos se han reunido con los alcaldes de tales localidades de cara al proyecto de la entidad para una nueva explotación del yacimiento, esta vez en subterráneo.

El ERE, como se había informado, responde a la situación ya prevista a cuenta del agotamiento de la veta de cobre explotada por la empresa a lo largo de estos años.

No obstante, recordemos que la empresa promueve un proyecto para recuperar cobre de la escombrera norte de su recinto minero, lo que permitiría continuar las actividades durante un año y medio o dos años más; si bien esta actividad implica menos carga de trabajo al no ser necesarios tratamientos de mineral como el correspondiente a la trituración ni otras operaciones asociadas. Dado el caso, el ERE negociado entre las partes implica el despido de 68 de los 224 miembros de la plantilla con indemnizaciones de 30 días por año de servicio y un tope de 20 mensualidades.

EL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN SUBTERRÁNEA

Además, Cobre las Cruces tiene solicitados permisos a la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), para un nuevo proyecto de explotación subterránea destinado a la extracción de cinc, cobre, plata y plomo, si bien esta iniciativa está planeada con visos a su inicio más adelante. Eso sí, este proyecto prolongaría la vida operativa de la mina hasta la próximia década.

En ese sentido, los responsables de UGT y CCOO se han reunido este viernes con los alcaldes de Gerena, Javier Fernández; Guillena, Lorenzo Medina; y Salteras, Antonio Valverde, para explicarles el principio de acuerdo sobre el ERE e "impulsar que se agilicen los permisos" para el proyecto de explotación subterránea, porque "esto entorpece que la empresa haga una inversión muy cuantiosa y muy importante para la zona", según el adjunto a la secretaría general de UGT FICA Andalucía, Rafael Dorante.

Ante la petición de que los ayuntamientos se impliquen en la demanda de agilización de la tramitación de tales permisos, solicitados a la Junta y a la CHG, fuentes del Ayuntamiento de Gerena han indicado a Europa Press que el mismo va a "seguir haciendo las gestiones necesarias" para ello, señalando dos reuniones en el último año con la Delegación territorial de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, en ese mismo sentido, y encuentros tanto con la plantilla como con la dirección de Cobre las Cruces para apoyar el futuro proyecto de extracción subterránea de mineral.

Para leer más