26 de septiembre de 2020
4 de agosto de 2020

Sindicatos tildan la bajada del paro en Sevilla de "anomalía" por la crisis del Covid y destacan el papel de los ERTE

Sindicatos tildan la bajada del paro en Sevilla de "anomalía" por la crisis del Covid y destacan el papel de los ERTE
Una mujer entra en una oficina de empleo en Sevilla (imagen de archivo) - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT de Sevilla han valorado los datos del paro en la provincia correspondientes a julio y que arroja un descenso en el número de desempleados en 4.211 personas con respecto al mes anterior, de modo que se contabilizan 40.829 parados más en el cómputo anual, hasta alcanzar las 223.235 personas sin empleo. En este sentido, desde Comisiones Obreras se habla de "anomalía en la serie histórica" motivada por la crisis del coronavirus y en UGT se pone el foco en la contribución de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE), que ha conseguido "amortiguar la caída".

CCOO considera necesario ampliar los ERTE en los sectores "que no han podido arrancar ni recuperar una actividad productiva normal", como ha destacado el secretario de Política Territorial de CCOO de Sevilla, Jorge Carlos Lebrón, en un comunicado. "Sevilla descansa principalmente sobre el turismo y la hostelería y, aunque hay una ligera recuperación, ambos siguen sin poder recuperarse del todo".

"La economía sevillana ha sufrido una auténtica dentellada y solo el aumento en el gasto público por parte del Gobierno ha permitido que la situación no haya sido aún peor para los trabajadores", ha añadido. Lebrón ha incidido, además, en que "hay que poner de nuevo sobre la mesa la derogación de la reforma laboral para que en otoño los trabajadores no sufran un descuelgue salarial, que se espera de al menos un 10 por ciento".

En esa línea se han manifestado también desde UGT, que valora la mejora de los datos, "aunque tímida", en esta fase de reapertura económica y de nueva normalidad. Estas cifras "no recogen el efecto del sostenimiento del empleo que se está llevando a cabo gracias a los ERTE negociados entre los sindicatos, las empresas y el Gobierno".

Asimismo, la contratación total ha aumentado un 14 por ciento con respecto a junio. Se han firmado 70.296 contratos en la provincia durante ese mes, lo que significa un incremento de 8.639 contratos respecto al mes anterior. "Sin embargo, el empleo que se crea sigue siendo precario como demuestra que solo el 5,4 por ciento de los contratos firmados sea indefinido; con todo, estamos ante el mejor dato en julio desde hace nueve años", ha destacado el secretario general de UGT en Sevilla, Juan Bautista Ginés.

"Desde UGT reclamamos el mantenimiento de los ERTE para la recuperación de la economía y de los trabajadores en las actividades que se han reanudado. Consideramos urgente, impulsar las medidas que se han acordado durante julio en el diálogo social, con el fin de acelerar el proceso de reconstrucción económica sobre las bases de una transición justa, desde el punto de vista social y medioambiental", ha añadido.

Para leer más