15 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2009

Los sindicatos de Tussam reclaman que la Junta aclare si participará en la financiación de la empresa

La empresa afronta nuevamente la negociación del convenio colectivo y los sindicatos reclaman las previsiones

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las secciones de CCOO y de la Agrupación Sindical de Conductores (ASC) en Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) reclamaron hoy a la Consejería de Obras Públicas y Transportes que aclare si finalmente participará o no en la financiación de esta empresa municipal que cerró el ejercicio 2008 con pérdidas que superaban los 54 millones de euros, porque tras el anuncio de la consejera del ramo, Rosa Aguilar, y del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), no se conoce "nada" al respecto.

El secretario general de CCOO en Tussam, Miguel Pereira, explicó a Europa Press que desde que a comienzos del verano, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento hicieran pública la posibilidad de que esta empresa municipal recibiera aportaciones autonómicas, hasta el comité de empresa no ha llegado "ninguna" información sobre posibles negociaciones, contactos o estudios. En el consejo de administración celebrado el pasado mes de junio, nuevamente, se analizó no obstante la necesidad de crear un "plan de saneamiento".

Sánchez Monteseirín y Rosa Aguilar, como se recordará, se reunieron el pasado mes de julio para profundizar en la propuesta del Ayuntamiento en cuanto a que la Junta de Andalucía participe en la financiación de Tussam. El Ayuntamiento, en ese sentido, afronta el 60 por ciento del coste real del servicio y recaba de los usuarios de Tussam sólo el 40 por ciento, toda vez que la empresa corre peligro de "inestabilidad económica", según han reconocido sus propios gestores.

No obstante, Pereira insistió en que "no se sabe nada" de estas negociaciones e incluso advirtió de que los sindicatos necesitan saber las previsiones de la empresa al objeto de negociar el próximo convenio colectivo, porque el vigente expira el 31 de diciembre. "Mientras la Junta no se defina, parece que hay poco que hacer", dijo el líder de CCOO entendiendo que la Administración andaluza "tiene que hacerse cargo" del destino de Tussam.

En cuanto a ASC, un portavoz del sindicato dijo a Europa Press que, efectivamente, desde aquellos anuncios de comienzos de verano, no ha trascendido "nada", por lo que consideró que quizá se tratase de "un globo sonda". De cualquier forma, consideró que la empresa necesita "un sistema de financiación ya establecido" y que cualquier aportación, ya sea autonómica o estatal, "es bienvenida".

Tussam, como ya detallaron públicamente su vicepresidente, Guillermo Gutiérrez, y su director gerente, Carlos Arizaga, cerró el pasado ejercicio 2008 con pérdidas por valor de 54.139.000 euros pese a que sus ingresos se elevaron a 41.274.000 euros procedentes de los billetes de sus 85 millones de usuarios anuales. La empresa afrontó unos gastos de personal de 63.136.000 euros dados los 1.514 trabajadores que conforman su plantilla a los que se suman 12.110.000 euros destinados a la amortización de créditos, gastos de explotación y gastos financieros, toda vez que el Ayuntamiento entrega anualmente a la empresa más de 60 millones de euros.