21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • 21 de abril de 2014

    S.Los centros del 061 recibieron un 20% más de peticiones de asistencia por accidentes de tráfico en Andalucía

    S.Los centros del 061 recibieron un 20% más de peticiones de asistencia por accidentes de tráfico en Andalucía
    EUROPA PRESS/061/JAVIER RAMOS

    SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 han atendido un total de 666 peticiones de asistencia por accidentes de tráfico desde el viernes 11 hasta el domingo 20 de abril, lo que supone un incremento de un 20 por ciento de solicitudes de asistencia por este motivo durante esta Semana Santa con respecto al mismo periodo del año anterior.

    Según los datos difundidos este lunes por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Sevilla fue la provincia que registró más solicitudes de asistencia por este motivo, con 172, seguida por Málaga, con 141; Granada, con 88; Cádiz, con 84; Almería, con 62; Córdoba, con 52; Huelva, con 34, y Jaén, con 33.

    En total, los equipos de urgencias y emergencias sanitarias han sido movilizados en 417 ocasiones para asistir a víctimas de accidentes de tráfico provocados principalmente por colisiones, caídas de moto o bicicletas, salidas de vía o atropellos en las carreteras andaluzas. Por provincias, los profesionales sanitarios han atendido 19 casos en Almería, 52 en Cádiz, 29 en Córdoba, 43 en Granada, 22 en Huelva, 27 en Jaén, 128 en Málaga y 97 en Sevilla.

    HELICÓPTERO EN CINCO OCASIONES

    La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha activado en 187 ocasiones a los equipos del 061 para la asistencia de estos pacientes, en su mayoría en situación de riesgo vital, un 17 por ciento más que el año anterior, siendo necesaria la movilización del helicóptero sanitaria en cinco de estas situaciones, dos de ellas en Granada y las restantes en Córdoba, Huelva y Jaén.

    Además de los accidentes de tráfico, entre las principales causas por las que los andaluces han contactado con los servicios de emergencias sanitarias del 061 durante la Semana Santa figuran los dolores de espalda, tórax, abdomen o cefaleas, así como por mareos, desvanecimientos o pérdidas de conciencia, seguidas de disnea, fiebre y problemas gastrointestinales. Estas situaciones, junto a las peticiones de asistencia por caídas, tropiezos o agresiones, constituyen los motivos más frecuentes de atención durante esta época del año.

    El servicio de emergencias sanitarias dispone de 30 equipos asistenciales compuestos de personal médico, de enfermería y técnico de emergencias dotados de UVI móviles equipadas para la atención sanitaria in situ. Además cuenta con cinco helicópteros medicalizados con personal médico y de enfermería, cinco equipos de coordinación avanzada (ECA) con profesionales de enfermería y técnicos de emergencias, así como con una unidad de soporte vital básico, 14 equipos de traslado de pacientes críticos y nueve vehículos de apoyo logístico para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas.

    La plantilla asistencial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Andalucía está compuesta por 259 médicos, 212 enfermeros y 200 técnicos de emergencias sanitarias. A todos ellos se suman 1.100 profesionales de servicios concertados que facilitan el funcionamiento de los ocho centros coordinadores, uno en cada provincia andaluza, donde se reciben todas las llamadas de urgencias y emergencias por las diferentes líneas de acceso --061 para emergencias y 902 505 061 para urgencias--.