Sobreseída la causa contra el alcalde de Cazalla (Sevilla) por las ayudas de los ERE en la Sierra Norte

La juez María Núñez Bolaños
Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2018 17:58

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Después de que la juez María Núñez Bolaños, que indaga la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos, investigase al alcalde de Cazalla de la Sierra, Sotero M. Martín Barrero (PSOE), por las subvenciones de dicha partida otorgadas a varias empresas de la comarca de la Sierra Morena sevillana, la juez ha ordenado finalmente el sobreseimiento de tales actuaciones y el archivo de las diligencias relativas al primer edil.

Hablamos de la investigación relativa a la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos, con la que habrían sido alimentados incentivos para reestructuraciones laborales injustificadas o carentes de trámite administrativo, así como ayudas directas y supuestamente arbitrarias a empresas, muchas de ellas relacionadas con miembros del PSOE andaluz, todo ello sin la preceptiva fiscalización y publicidad.

La Sierra Norte de Sevilla juega su propio papel en la investigación, pues el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, hombre clave en los hechos a cuenta de su cargo y uno de los principales imputados en la causa, fue alcalde del municipio serrano de El Pedroso y la propia juez Mercedes Alaya, anterior instructora del caso, señalaba en uno de sus autos la "concentración inusitada de ayudas a empresas de la Sierra Norte de Sevilla, algunas de las cuales carecían de actividad".

Avisaba además de que tanto Guerrero, como el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, habían "manifestado" que el que fuera consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera fue el responsable de la "decisión sobre tal cúmulo de ayudas".

EL ALCALDE DE CAZALLA

En el marco de la investigación, en marzo de 2015, la Fiscalía anticorrupción pedía al Juzgado de Instrucción número seis, entonces aún comandado por Alaya, la imputación de Sotero M. Martín Barrero, en aquel momento candidato a la Alcaldía de Cazalla, por su participación en las ayudas concedidas a Cortansa, Corchos de Cazalla, Servicios y Mantenimientos y Enoworld, extremo consumado en marzo de 2016 por la juez María Núñez Bolaños tras relevar a Alaya al frente del Juzgado de Instrucción número seis.

Ahora, y a través de un auto fechado el pasado lunes y recogido por Europa Press, la juez María Núñez ha decidido sobreseer las actuaciones incoadas entonces contra Sotero M. Martín Barrero. Según la juez, el ahora alcalde de Cazalla "trabajó para la empresa Cortansa de abril de 2002 a octubre de 2016", toda vez que la primera de las tres ayudas autonómicas de la partida presupuestaria 31L recibidas por esta empresa e investigadas fue concedida "en 2001", según la juez, que zanja que "poca intervención pudo tener" Sotero Martín en la tramitación y obtención de esta subvención.

Respecto a las dos subvenciones posteriores, en uno de los casos señala la juez que aunque media un documento "incriminatorio" contra Sotero Martín al figurar su nombre en el encabezamiento, dicho documento "ni está firmado ni aparece el DNI" del actual alcalde de Cazalla. En cuanto a un segundo documento, indica la juez que aunque está firmado, Sotero Martín "no reconoce" como suya la rúbrica y al aludir al documento a Cortansa y a otra empresa con la que Martín no tiene "ninguna participación", "pudiera ser que este documento esté firmado por un tercero".

"El señor Martín fue trabajador de Cortansa desde 2012 a octubre de 2016 y sus funciones eran de jefe de contabilidad o director financiero. Asumió durante un tiempo el cargo de consejero pero la dirección de ésta y el resto de las entidades (investigadas por las ayudas recibidas) y el mando lo asumía directamente (Ángel) Rodríguez de la Borbolla", zanja la juez aludiendo al hermano del expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla.

A tal efecto, detalla la juez que en una comparecencia de Francisco Javier Guerrero, éste señalaba que Martín "acompañó en alguna reunión" a Ángel Rodríguez de la Borbolla "como la persona que llevaba la gestión económica en Cortansa", pero "no se le identifica con ninguna otra entidad".

"Ninguna vinculación se constata de Martín Sotero con Corchos de Cazalla ni otra entidad capitaneada por Rodríguez de la Borbolla salvo Enoworld, creada por Martín junto a Becerra y adquirida en su integridad por Rodríguez de la Borbolla en 2005, antes de que esta entidad recibiese ninguna ayuda", señala la juez, ordenando así sobreseer las actuaciones contra el alcalde de Cazalla.

Leer más acerca de: