El SOC retoma en marzo las movilizaciones contra la crisis en varias provincias con asambleas y manifestaciones

Actualizado: sábado, 28 febrero 2009 12:54

SEVILLA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), antiguo Sindicato de Obreros del Campo (SOC), retomará el próximo mes de marzo la campaña de movilizaciones en protesta contra la crisis económica y en favor de un fondo económico para los pueblos andaluces, que le llevará a celebrar asambleas y manifestaciones en varias provincias andaluzas.

Según indicó a Europa Press el secretario general del SAT, Diego Cañamero, para el 28 de febrero no se ha efectuado ninguna gran movilización, sino acciones en los diversos municipios, aunque para el mes de marzo se retomará la campaña de movilizaciones del pasado invierno, que contemplarán encierros y concentraciones, entre otras acciones, comenzarán el cuatro de marzo en las comarcas de Villamartín, en la Sierra de Cádiz y en varias comarcas de la provincia de Sevilla.

Además, en la provincia de Jaén tienen previsto celebrar asambleas, que culminarán con una manifestación el 14 de marzo. Asimismo, los representantes del SAT en Córdoba tienen previsto reunirse la próxima semana para decidir movilizaciones.

Cañamero recordó que el SAT apoya además el encierro que el próximo tres de marzo tienen previsto organizar alcaldes de IU de diversas provincias.

Estas acciones se inscriben en la campaña contra la crisis económica y a favor de "dar una respuesta a la crisis mediante la puesta en marcha de un fondo especial para los ayuntamientos, dotado con 4.000 millones de euros, especialmente los situados en zonas rurales, de manera que éstos puedan garantizar como mínimo cuatro meses de trabajo para los desempleados que no tengan prestaciones de desempleo".

Además demandan un aumento de las pensiones a los mayores, ayudas al pago de las hipotecas y ayudas para los autónomos; y pidieron a las instituciones central y autonómica "que no arbitren ni un duro a los bancos y que el dinero de esos fondos especiales se reinviertan en ayudas a los ciudadanos".

El SAT pide asimismo que se supriman en este tiempo de crisis las 35 peonadas necesarias actualmente para solicitar el subsidio agrario, que se amplíe el subsidio de seis a diez meses en el campo y que éste en vez del 80 por ciento del Iprem sea el cien por cien y se equipare al salario mínimo interprofesional. Cañamero, que precisó que "ya hay movimiento en los municipios del mundo rural", recordó que el SAT pide que el actual Gobierno "derogue el 'decretazo' del PP".

A finales del pasado año, en los meses de noviembre y diciembre, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), antiguo Sindicato de Obreros del Campo (SOC), llevó a cabo hoy una serie de acciones 'sorpresa' de protesta contra la crisis económica y en favor de un fondo económico para los pueblos andaluces, que incluyó la ocupación la sede de BBVA y de Inmobiliaria Osuna en Granada o de la oficina del Banco Santander situada en Puerta Jerez (Sevilla).

Además realizaron una manifestación contra la crisis en diciembre por las calles de Sevilla, acción que organizaron con otras organizaciones sindicatos y colectivos sociales.