Los social media, la internacionalización y el turismo de congresos, claves para el sector turístico

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 19:27

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los 'social media', la internacionalización y el turismo de congresos, claves para el sector turístico actual, según se ha destacado en la jornada 'Sevilla, destino turístico del SXXI', organizada por el Instituto de Estudios Cajasol y la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET).

Según indica el Instituto de Estudios en una nota, casi 200 personas han participado en el evento, organizado por el Instituto y la ASET, que ha sido inaugurado por el teniente de alcalde y delegado de Economía, Empleo, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, junto al presidente de ASET, Antonio Távora, el director general de la Asociación, Rafael Domínguez, y Luis Miguel Pons, director general del Instituto de Estudios Cajasol. La clausura ha estado a cargo del consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez.

El director general de Fibes, Gaspar Sáez, ha ofrecido una ponencia sobre las nuevas estrategias en el turismo de congresos y exposiciones. A continuación, se ha abordado la aplicabilidad y el desarrollo de redes sociales en el fomento y mejora del turismo, en un análisis ofrecido por David Serrano, CEO del Grupo 'Es Cultura' y 'MKG 2.0'.

El tercer gran tema del día ha sido la internacionalización de empresas en el sector turístico, analizado por Blanca Juanco, consultora de comercio exterior.

En la presentación del acto, Luis Miguel Pons ha señalado la gran relevancia que para el Instituto tiene un evento de este calado, que por segundo año consecutivo reúne a los profesionales del sector turístico en un foro de intercambio de experiencias y creación de sinergias.

Gregorio Serrano ha abogado en la conferencia inaugural por la unión de esfuerzos entre el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta para potenciar Sevilla como destino turístico. Ha señalado la existencia de un acuerdo a tres bandas, donde se han unificado la información turística proporcionada por las tres administraciones.

Así, precisa que, entre otras acciones, se ha puesto en marcha un equipo de informadores turísticos integrado por estudiantes, y una nueva comisaría dedicada a turistas ubicada en el Patio de Banderas.

Destacó entre los grandes retos del Consorcio de Turismo del Ayuntamiento el refuerzo de Sevilla como ciudad de congresos, así como destino y puerto base de cruceros de tipo medio; en este sentido, anunció que en 2013 ya hay previstos 5 atraques de estos cruceros.

Rafael Domínguez, director general de ASET, señaló que el tejido empresarial conforma la mayor industria del país, a lo que añadió que "si es el mayor valor, las administraciones deben tenerlo en cuenta y favorecer la creación de economía, y no obstruir el crecimiento de este sector".

Por su parte, David Serrano, en su exposición sobre el éxito turístico en la red, ha destacado la importancia de los 'social media' como clave fundamental a la hora de dar a conocer la empresa, que también permite conocer a los clientes. Serrano ha expuesto cómo ha evolucionado el proceso de decisión y consumo turístico del cliente, y los cambios en las preferencias de los consumidores. Según ha afirmado el propio David, la presencia en las redes sociales permite no sólo publicitarse, también "escuchar a los clientes y realizar microsegmentación".

Por su parte, Blanca Juanco, consultora de comercio exterior y estrategia internacional, ha señalado las principales claves para la Internacionalización, destacando que las pymes sevillanas "tienen un gran potencial para buscar clientes en sus ciudades de origen y ofrecerle sus servicios mediante la venta de paquetes turísticos".

En la última ponencia, Gaspar Sáez ha dado a conocer a los asistentes las nuevas instalaciones de Fibes, enfocadas al turismo de congresos y espectáculos, un nuevo edificio que en palabras del director "será un verdadero revulsivo en el sector del turismo de reuniones, tanto para la capital hispalense como para el resto de Andalucía y de España". Fibes cuenta ya para los próximos meses con un intenso calendario de ferias, eventos culturales, congresos y reuniones de importante calado.

Según Sáez, Fibes ha creado este año 2012 seis nuevas ferias que generarán un volumen de negocio inducido de 27 millones de euros y 6.400 pernoctaciones en los hoteles de la ciudad. Los cinco grandes congresos médico-científicos previstos producirán un volumen de negocio inducido de 17 millones de euros y más de 46.500 pernoctaciones.

Por último, ha destacado las nuevas estrategias de captación de eventos para la ciudad, basadas en tres líneas de negocio, congresos, eventos culturales y ferias.

PLAN DIRECTOR DE FERIAS Y CONGRESOS

El consejero de Turismo y Comercio ha destacado en la clausura el valor de estas jornadas para "fomentar la colaboración y la creación de sinergias que faciliten el desarrollo del sector turístico". Como dato relevante, Rafael Rodríguez ha destacado el aumento de pernoctaciones en la ciudad durante 2011, gracias, sobre todo, al empuje de los viajeros internacionales. En 2012, pese a la crisis, se están manteniendo los datos del año anterior. Ante la bajada paulatina de turistas nacionales, ha señalado que "afortunadamente la tendencia del turista extranjero en la provincia de Sevilla es creciente".

En cuanto a los temas de la Jornada, el consejero ha reconocido la gran importancia de la imagen de los destinos turísticos en Internet, que la junta apoya con el laboratorio de innovación turística, Andalucía Lab.

Asimismo, respecto al turismo de congresos, ha anunciado que la Consejería está elaborando en colaboración con todos los agentes socioeconómicos implicados, un Plan Director de Ferias y Congresos de Andalucía, cuyo objetivo será situar a esta Comunidad a la cabeza del turismo de reuniones, con acciones como la creación de la marca 'Andalucía de Congresos'.