Societat Civil Catalana pide que Fiscalía "investigue a fondo" el caso Pujol y que "se le retiren todas las prebendas"

Actualizado: martes, 7 julio 2015 22:29

SEVILLA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Societat Civil Catalana pide que la Fiscalía "investigue a fondo" el caso de Jordi Pujol, tras el anuncio de que tuvo dinero sin regularizar en el extranjero, y solicita "se le retiren todas las prebendas como expresidente de la Generalitat".

En declaraciones a los periodistas tras reunirse en Sevilla con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el vicepresidente primero y portavoz de la plataforma, Joaquim Coll, ha señalado que "estamos ante informaciones de enorme gravedad y que van a tener efectos políticos devastadores en Cataluaña para CIU, y prácticamente para Convergència Democràtica de Catalunya, de quien Pujol es fundador, y, por tanto, es un icono y un símbolo".

Además, apunta que "parece ser que estamos ante la punta del iceberg de todo un escándalo de corrupción que va mucho más allá de una herencia de su padre de hace ya muchos años" y que "detrás hay un caso de corrupción gravísimo".

De este modo, Coll pide que Fiscalía "investigue a fondo" este asunto, "todos los años de Convergencia Democrática en el poder", y, además, solicita que a Jorgi Pujol "se le retiren todas las prebendas como expresidente de la Generalitat, su oficina y su sueldo, así como el título de muy honorable presidente".

Preguntado sobre cómo va a condicionar este asunto a la reunión que este próximo miércoles mantendrán el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, Coll ha señalado que "va a quedar muy condicionada" porque "no solo quedaría finiquitados la figura simbólica y el capital histórico de Pujol", sino que "también es el propio Mas", ya que "fue puesto por Pujol, fue su conseller en Cap, y su consejero de Economía", por lo tanto, "más tarde o más temprano todo este escándalo acabará salpicándole".

De todos modos, Coll añade que "es muy probable que todas estas informaciones que no estaban escritas en el proceso soberanista alterarán la hoja de ruta y seguramente puede acelerar el desbordamiento del proceso, radicalizándolo en el corto plazo".

Por último, sobre si el caso Pujol beneficiará a la causa de Societat Civil Catalana, Coll reconoce que "pone de manifiesto la gran mentira que se ha construido en Cataluña en relación al proceso soberanista; en muy buena medida se pone de manifiesto como para una buena parte de la clase política y también de los sectores mediáticos, todo este proceso estaba en el fondo alimentado para escapar al fisco y a la justicia, y, por tanto, era una cortina de humo".

"Evidentemente --matiza-- no para todos, porque para aquellos catalanes que se han creído este discurso viene ahora la sorpresa y la decepción cuando el 9 de noviembre no haya ninguna consulta".

Leer más acerca de: