15 de agosto de 2020
30 de mayo de 2008

Soler dice que se reducirá en un 50% el consumo de gasoil en barcos pesqueros con la aplicación de nuevas tecnologías

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, anunció hoy que se reducirá en un 50 por ciento el consumo de gasoil en los barcos pesqueros mediante la aplicación de nuevas tecnologías para solucionar así la crisis que se ha producido en este sector debido al precio del combustible.

Según informó Soler en declaraciones a Europa Press, la Consejería se ha reunido con una empresa que realizará esta reducción a través de la incorporación tecnológica en los motores de los barcos. "Esta medida no va a tener una aplicación inmediata pero sí podemos establecer ya un acuerdo con la empresa que ha descubierto este sistema para pilotarlo en algún barco en Andalucía", explicó.

Asimismo, Soler aseguró que la Junta financiará este proyecto y también la reconversión de los motores para reducir "definitivamente" el consumo en un cincuenta por ciento. El consejero también indicó que es consciente de la subida de los carburantes, pero que esto depende de los mercados internacionales y que ahí "se puede hacer poco como comunidad autónoma".

Del mismo modo, Soler se mostró satisfecho por la iniciativa de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, de establecer un acuerdo con otros países como Francia, Portugal e Italia para solicitar conjuntamente a la Comisión Europea fondos y ayudas para hacer sostenible la situación.

Por otro lado, el consejero del ramo calificó de "muy difícil" la situación por la que está pasando este sector, por lo que mostró su apoyo y su defensa política para luchar por los intereses de los pescadores.

En este sentido, Soler adelantó que el próximo día 4, a las 19.00 horas, se reunirá en Sevilla con los representantes del sector para poner en la mesa un planteamiento común y llevar de forma personal las reivindicaciones al citado Ministerio.