EL SPB denuncia ante Fiscalía posible cohecho y tráfico de influencias en contratos municipales

Actualizado: martes, 6 abril 2010 22:20

El sindicato alerta de "inusuales" y "chocantes coincidencias" en contratos adjudicados al Grupo Iturri

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sección del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) en el Ayuntamiento de Sevilla ha elevado a la Fiscalía la posible comisión de delitos de alteración de precios en concursos, cohecho, tráfico de influencias e incluso malversación a cuenta de las "coincidencias indeseables" detectadas en torno a la contratación del Grupo Iturri para el suministro de diversos materiales y equipamientos con destino al servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios, porque alguna ha eludido los procedimientos de libre concurrencia y presentan aspectos "inusuales" y "chocantes".

En la denuncia elevada a la Fiscalía y recogida por Europa Press, el SPB rememora el último de los casos, resumido en un informe de la propia Intervención del Consistorio hispalense, consiste en un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 644.485 euros para la adquisición de equipamiento para vehículos del servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios.

El documento aludía a un reconocimiento de crédito a favor de Grupo Iturri S.A. y valorado en 644.485 euros por el suministro en 2007 de materiales para el equipamiento de vehículos del servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios. En el expediente, en ese sentido, consta un informe del jefe de servicio de dicho departamento que refleja que la adquisición de ocho vehículos pesados contra incendios se consumó "sin dotación de materiales ni equipos necesarios para conseguir su operatividad", por lo que el jefe de servicio entendía que ante la "necesidad urgente" de disponer de los vehículos, "se hacía absolutamente imprescindible el considerar" su dotación.

Al respecto, señala el documento de la Intervención que "se procedió" al suministro de tales equipamientos por un importe de 644.485 euros y fue "presentada la correspondiente factura, sin más trámite". El informe de la Intervención, así, advierte de que "el reconocimiento extrajudicial de créditos no supone una convalidación de los vicios que, en origen, tuvo el procedimiento de gasto", porque "un informe favorable sólo supone que queda acreditado, mediante documentación suficiente, el enriquecimiento injusto por parte del Ayuntamiento al aprovecharse de una obra, servicio o suministro sin que se realizara la debida contraprestación".

Igualmente, el informe de la Intervención, emitido el 10 de marzo, advierte de que las facturas evacuadas por Iturri S.A. "no contienen la descripción del material suministrado, por lo que para proceder a su pago, deberá incorporarse al expediente la especificación del suministro efectuado". "Resulta sorprendente que en 2006 se hiciera la previsión presupuestaria para la adquisición de los vehículos pesados y no se hiciera en 2007 la previsión presupuestaria de los mismos", señala la denuncia del SPB.

EL CASO DE LOS PANTALONES DEL EQUIPAMIENTO

Rememora también el sindicato que en 2005 ya denunció que, con destino al servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios, el Ayuntamiento adquirió al Grupo Iturri una partida de pantalones cuyo modelo "no era el especificado para el servicio", toda vez que la mencionada empresa "carecía" de los pantalones "correctos", --de la clase III-- y en aquellos momentos "en la Jefatura del área de Gobernación trabajaba un familiar directo de los dueños de Iturri SA".

Rememora además el sindicato el "trámite de urgencia" iniciado por el Ayuntamiento para la contratación de 450 equipos de protección individual (EPI) para el colectivo de bomberos por un importe de 433.350 euros, porque "curiosamente", en esa misma fecha se inició otro expediente para la adquisición de "63 chaquetones EPI" por valor de 27.009,68 euros. "No se entiende cómo se procedió a realizar un segundo concurso para adquirir equipos que ni tan siquiera cumplen con la normativa vigente", alerta el sindicato en cuanto a estos chaquetones finalmente contratados a Iturri S.A.

Además de estas "irregularidades", advierte la denuncia de que el jefe del servicio de Salvamento y Extinción de Incendios adquirió en el año 2000 una vivienda a una sociedad mercantil perteneciente al grupo Iturri, con lo que "las consecuencias indeseables vuelven a producirse", señala la denuncia del sindicato. Así, el sindicato atisba la posible comisión de delitos de alteración de precios en concursos, cohecho, tráfico de influencias e incluso malversación en tales hechos.