Suárez Japón aboga por reforzar las actividades de la UNIA en Marruecos

Actualizado: martes, 29 junio 2010 22:22

TÁNGER (MARRUECOS), 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, ha inaugurado hoy en Tánger (Marruecos) los cursos verano que programa esta institución en colaboración con la Universidad marroquí Abdelmalek Essaâdi (UAE). En el transcurso del acto, el rector se ha comprometido a continuar con los cursos estivales y a ampliar las actividades académicas y culturales de la UNIA en Marruecos, que cuentan ya con la programación de un máster en Relaciones Euromediterráneas, entre otras.

Suárez Japón, según informó la UNIA, mostró su satisfacción con esta programación, que este año cumple su décima edición, sobre todo por tratarse de actividades de formación "que sirven para que los universitarios, tanto profesores como alumnos, españoles y marroquíes, se conozcan mejor y para que se rompan las formas de incomunicación".

Asimismo, agradeció "la comprensión, la eficiencia y el sentido práctico, que lleva aparejada la buena recepción de dichas actividades" y a los profesores y alumnos, "que acogen muy bien nuestras propuestas y hacen que nos vayamos de aquí pensando que lo que hacemos está bien".

"Hemos sido capaces de crear un modelo de funcionamiento, que este año ha tenido por el momento una buena respuesta (380 alumnos), en el que el principio de colaboración y coordinación es importante, ya que en cada curso hay un director español y otro marroquí. Se abren oportunidades de conocimiento entre profesionales y profesores que trabajan e investigan en los mismos ámbitos", añadió.

El rector enfatizó la incorporación de la localidad marroquí de Chaouen, en la que la próxima semana se imparte un encuentro, "donde la municipalidad se ha interesado por el turismo en clave de sostenibilidad", al tiempo que resaltó las actividades promovidas por la UNIA, a lo largo del curso académico, con las universidades de Fez, Marrakech y Mèknes.

En representación de la UAE, su vicepresidente Hassan Ezbakhe, se refirió a la "dedicación, eficacia y entendimiento" por parte de las dos universidades para la programación y desarrollo de estos cursos. "En estos diez años han sido más de 90 cursos de los que nos sentimos orgullosos porque es una experiencia particular", comentó.

Para el responsable marroquí, "los cursos fomentan las relaciones consolidadas entre ambos pueblos; queremos que las relaciones no terminen cuando acaban las clases". "La UNIA puede tener un papel de intermediación entre las universidades marroquíes y andaluzas, algo que supondrá un salto cualitativo en las relaciones", manifestó.

Por su parte, el director de la Escuela Nacional de Comercio y Gestión de la UAE (sede de los cursos), Houdaifa Amezian, resaltó la actualidad de los temas escogidos para la programación de este año, "que afectan e interesan a los ciudadanos de los dos países, como la regionalización, la lucha contra la violencia de género y la crisis económica".

En esta edición, la UNIA ha organizado en colaboración con la UAE y la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía diez cursos (cinco en Tánger, del 28 de junio al 2 de julio, y cinco en Tetuán, del 5 al 9 de julio) sobre cambio climático; el papel de la universidad en la inserción socio-económica de los jóvenes; crisis económica; violencia contra las mujeres; regionalización; impactos de tormentas y tsunamis; sufismo; música hispano-musulmana; tecnologías de comunicaciones móviles, y tratamiento de enfermedades infecciosas; así como un encuentro sobre turismo en Chaouen (del 7 al 9 de julio).