El subdelegado defiende la propuesta estatal para la variante Osuna-Pedrera con un perito "ajeno" a los poderes

A la derecha de la imagen, Carlos Toscano
A la derecha de la imagen, Carlos Toscano - Jesús Prieto - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 10 febrero 2020 19:33

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Carlos Toscano, ha defendido este lunes como "positiva" la reunión entre el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Julián López Milla, con los alcaldes de Arahal, Marchena, Osuna y Pedrera, emplazando a la Junta de Andalucía a una reunión para resolver el conflicto de la variante de Osuna-Pedrera y que la misma entre en servicio con la consiguiente restitución de la conexión ferroviaria entre tales municipios.

En declaraciones a los medios de comunicación, Carlos Toscano ha manifestado la "preocupación" de las autoridades estatales por resolver este asunto. Y mientras la Junta de Andalucía defiende que ha planteado la firma de un protocolo urgente para la cesión al estado del tramo de plataforma construido por la Administración andaluza y sobre el cual ha sido habilitada la citada variante, "planteado varias opciones para desbloquear el asunto sin obtener respuesta", Toscano ha replicado que la Administración autonómica ha incurrido en "sucesivos cambios de criterio" respecto al acuerdo a alcanzar.

Según esgrime, a la hora de negociar la compensación a la Junta por la citada cesión, la Administración andaluza ha apostado por "unas obras de conexión con el aeropuerto de Sevilla" que ya son de ámbito estatal o "un pago pero por el total del de la infraestructura" pese a que la citada variante sólo ocupa unos kilómetros de la misma.

"En el último (borrador de) convenio que hemos entregado a los alcaldes y a la Junta indicamos que estamos dispuestos a pagar la cantidad que ha pedido la Junta, y que si luego hay cualquier variación, que algún perito ajeno a ambas administraciones califique qué es lo que hay que pagar", ha explicado, apostando por "abrir cuanto antes la variante" y reanudar el tráfico ferroviario entre Osuna y Pedrera.

LA NUEVA VARIANTE FERROVIARIA

Todo gira en torno a la situación suscitada después de que en octubre de 2018, las fuertes precipitaciones derribasen el puente ferroviario que cruzaba el río Blanco en el término municipal de Aguadulce, extremo por el cual quedó interrumpida la conexión por tren entre Pedrera y Osuna, actualmente cubierto mediante transbordos en autobús.

La situación llevó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, a realizar el montaje de la nueva vía, la denominada variante ferroviaria de Aguadulce, aprovechando la plataforma del eje Transversal de Andalucía promovida tiempo atrás por la Junta de Andalucía.

Y aunque tales obras finalizaron en abril de 2018, la entrada en servicio de la vía y la restitución de la conexión por tren entre dicha localidad y Osuna está aún a la espera de el Estado y la Junta firmen un convenio gracias al cual este tramo de unos diez kilómetros se incorpore a la Red Ferroviaria del Estado, requisito administrativo previo a la reanudación de las operaciones ferroviarias.

NEGOCIACIONES

Durante las conversaciones entre el Estado y el actual Gobierno andaluz de PP y Cs para alcanzar un acuerdo que materialice la cesión de dicho tramo de vía desde la administración autonómica a la estatal, la Junta habría propuesto alternativas como que el Estado se hiciese cargo de la planeada conexión por tren de Cercanías entre la estación ferroviaria de Santa Justa y el aeropuerto hispalense, extremo finalmente descartado.

El Gobierno central, en ese sentido, se mostraba dispuesto a una compensación económica a la Junta de Andalucía por la cesión de dicho tramo de vía, apostando después el Ejecutivo andaluz por un "protocolo urgente" previo al un convenio de cesión como tal, para acelerar la reanudación de la circulación de trenes entre Pedrera y Osuna.

No obstante, el Gobierno central avisaba de su lado de que la fórmula de protocolo propuesta por la Consejería andaluza de Fomento "impide la cesión de la titularidad" de la vía, extremo "necesario" para su integración efectiva en la Red Ferroviaria de Interés General.