La subida del precio de la electricidad supone un coste de 30 millones anuales para los regantes, según Asaja-A

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 13:12

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja-A advirtió hoy de que el incremento del 20 por ciento del precio en el término de potencia en los contratos de más de diez kilovatios tras la liberalización del mercado eléctrico, aprobado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, supondrá una pérdida de renta para los regantes de 30 millones de euros anuales.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Energía y servicios técnicos de Asaja-A, Carlos Mesa, explicó que la organización tiene previsto en unos días firmar una prórroga del acuerdo entablado con Endesa hasta septiembre que permitía a los 17.438 regantes andaluces un ahorro del 12 por ciento en su factura, lo que supone tres millones de euros, además de permitirles ampliar el plazo para adaptarse a las nuevas tarifas liberalizadas.

Sin embargo, aclaró que estos descuentos se ven superados por el incremento en el término de potencia llevado a cabo por Industria con "afán recaudatorio".

Señaló que la producción final agraria andaluza fue de 4.570 millones en 2008, mientras que el coste para los regantes que utilizan electricidad --el 60% del total, que tienen modernizadas sus instalaciones-- supuso el 11,5 por ciento del total. En este sentido, el incremento del 20 por ciento del coste implica una pérdida de renta de 30 millones para estos agricultores.

En este marco, aseguró que la medida afecta a la gran mayoría de los regantes, ya que sólo el ocho por ciento cuenta con una potencia inferior a diez kilovatios, es decir, no sufrirían este incremento del 20 por ciento, aunque sí una subida del dos por ciento fijada por Industria.

Mesa advirtió además de que el 50 por ciento de los regantes aún no ha hecho el cambio al mercado liberalizado, por lo que lamentó la "información incomprensible" enviada a los usuarios en torno al tema. Además, criticó que los regantes tengan que aumentar los costes de pagar los términos de potencia, cuando utilizan solamente el ocho por ciento de la potencia.

"En el sector agrario, el factor de utilización de la potencia es del ocho por ciento al regar sólo sus periodos propios de riego y no todo el año", incidió Mesa, quien solicitó que se pague sólo por la potencia usada.

MODERNIZACIÓN DE SISTEMAS

En esta línea, Mesa explicó que los agricultores están modernizando sus sistemas de riego, incorporando riego por goteo o por aspersión, entre otros, para hacer uso eficiente del agua, lo que conlleva la contratación de una tarifa eléctrica. Los regantes que ya han realizado esta modernización rondan el 60 por ciento del total, de los que sólo la mitad ha pasado al mercado liberalizado.

En los próximos días, Asaja-A prorrogará el acuerdo con Endesa para aquellos socios de la organización que no han pasaran al mercado libre antes del 30 de junio. El acuerdo implica la eliminación del recargo del 17 por ciento por no pasar antes de dicha fecha al libre mercado. Además, procura una reducción mínima del 12 por ciento en el término de energía de la factura.

La factura eléctrica se divide en término de potencia, recaudado íntegramente por el Estado; impuestos; y término de energía, gestionado por las eléctricas y sobre el que Asaja-A negocia las rebajas del precio final.