Sucesos.- Chamizo investiga la muerte de un joven tras recibir un disparo en un control de la Guardia Civil

Actualizado: domingo, 1 noviembre 2009 19:29

Las indagatorias de la Benemérita concluyen que la actuación fue correcta y que con ella "salvaron la vida"

SEVILLA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, liderada por José Chamizo, ha abierto una investigación para dilucidar las circunstancias en las que se ha producido la muerte de un joven que el pasado mes de octubre intentó apuñalar a un agente de la Guardia Civil en un control de tráfico, agresión que la Benemérita repelió disparando al vientre a éste, que murió días después en un centro médico.

Así lo confirmó a Europa Press el propio Chamizo, que anunció que el próximo martes 3 de noviembre iniciará los trámites para solicitar al Instituto Armado, vía Subdelegación del Gobierno en Sevilla, toda la información referente a este caso. El Defensor del Pueblo Andaluz, de otro lado, indicó que la investigación se abre en nombre de la familia, aunque no por contacto directo de ésta con dicha institución.

Por parte de la Guardia Civil, un portavoz indicó a Europa Press que las indagatorias iniciales llevadas a cabo a nivel interno concluyeron que la actuación de los agentes fue correcta y que con ella "salvaron la vida", dada la violencia de las intenciones del difunto.

Los hechos tuvieron lugar cuando el conductor, que viajaba en un turismo por la autovía A-4, a la altura del kilómetro 490 con sentido Madrid, fue visionado por una pareja del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil que se encontraba circulando por dicha vía y que observó una "conducción negligente" por parte del conductor, al circular este en 'zig-zag'.

Así, ante "el peligro evidente" que representaba para la seguridad del resto de usuarios, los guardias civiles, mediante señales acústicas y luminosas, intentaron detener al vehículo infractor, si bien aceleró "repentinamente sobrepasando al vehículo oficial e iniciando la huida".

Posteriormente, a la altura del kilómetro 487 de la mencionada autopista, el conductor detuvo el vehículo y descendió del mismo "empuñando un objeto punzante y arremetiendo contra los agentes", por lo que la pareja de guardias civiles le exhortaron "para que desistiera de su actitud". Sin embargo, el agresor agredió nuevamente a uno de los agentes, llegando a alcanzar con el objeto punzante a uno de ellos en su ropa, por lo que éste "se vio obligado a hacer uso de su arma de fuego, siendo alcanzado el agresor en el bajo vientre".

Finalmente, al individuo, de nacionalidad marroquí, se le practicaron los primeros auxilios hasta que llegaron los servicios sanitarios que lo trasladaron al hospital, donde falleció días después tras permanecer en coma, según informó en su edición de hoy el diario 'El País'.