Sucesos.- Desmantelada una organización supuestamente dedicada a introducir hachís por el río Guadalquivir

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 13:08

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Sevilla y Huelva, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera, han detenido a dos personas por delitos contra la salud pública y se han incautado de 841 kilogramos de polen de hachís, que al parecer habían introducido a través del río Guadalquivir.

Según informó la Benemérita en un comunicado, la Guardia Civil de Sevilla, en concreto la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal, supo que una embarcación de recreo con potentes motores, amarrada en el Puerto de Gelves, pudiera dedicarse al tráfico de sustancias estupefacientes.

Ante tal posibilidad, la Guardia Civil inició una operación que denominó Carmela y averiguó que el dueño tiene antecedentes por delitos contra la salud pública y contrabando, además de ser también investigado por el S.V.A de Sevilla por la misma embarcación.

Así, los agentes controlaron la misma y comprobaron que está salía y regresaba a puerto a horas intempestivas y que las personas que están relacionadas con ellas no son de la provincia de Sevilla. Además, los investigadores de ambas instituciones conocieron que, de forma inesperada la embarcación salió del puerto, por lo que, ante las sospechas de que pudiera trasladarse al Norte de África para recoger hachís, decidieron realizar un operativo en las inmediaciones del río Guadalquivir.

CAMBIO DE RUMBO EN PLENA NOCHE.

Para realizar este servicio, dispusieron un operativo conjunto entre diferentes unidades terrestres y aeronavales de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera, perteneciente a la A.E.A.T. Con los equipos de la Benemérita y SVA desplegados esperando el posible alijo del hachís, el Servicio Marítimo de Cádiz y Huelva realizó la intervención de una embarcación con hachís, por lo que esta en plena noche cambió de rumbo hacia la desembocadura del río Guadiana.

Entonces pusieron en marcha un nuevo despliegue en la provincia de Huelva con apoyo de la Comandancia de la Guardia Civil onubense y el SVA con sede en Huelva.

A pesar del cambio urgente de ubicación del dispositivo de madrugada, el helicóptero del SVA, desplegado para el operativo que en el término municipal de Ayamonte, notificó que la embarcación estaba siendo alijada, por lo que guardias civiles de la zona intervinieron y sorprendieron a los ocupantes deshaciéndose de sus ropas mojadas y encontraron bultos de hachís en la embarcación.

Por estos hechos fueron detenidos R.D.M., nacido en Argentina de 37 años de edad y F.J.F.G., nacido en Alicante de 28 años de edad por un delito contra la salud pública y puestos a disposición del Juzgado número 3 de Ayamonte.

El polen de hachís una vez pesado arrojó 841 kilogramos, además la Guardia Civil y S.V.A. se han incautado de una embarcación de recreo con dos motores de 150 cv cada uno, un teléfono vía satélite, un GPS, una emisora de radio y un teléfono móvil.

La Operación Carmela, iniciada por ambas instituciones, ha demostrado la coordinación constante, existente entre esta Comandancia y las limítrofes de Cádiz y Sevilla y sobre todo con el S.V.A., gracias a esta coordinación se ha podido culminar el operativo con éxito.