24 de agosto de 2019
28 de junio de 2008

Sucesos.- Detenidos 30 miembros de dos redes internacionales de narcotráfico con más de seis toneladas de hachís

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil anunció hoy la detención de 30 personas en Cádiz, Huelva, Sevilla y Ceuta, integrantes de dos organizaciones internacionales de narcotraficantes, en el curso de la 'Operación María', en la que se incautaron de 6.025 kilos de hachís y un kilo de cocaína. A los detenidos se les imputa la presunta comisión de delitos contra la salud pública, robo, cohecho, contrabando y tenencia ilícita de armas, entre otros.

En un comunicado, el Instituto Armado explicó que los detenidos eran ciudadanos españoles, franceses, croatas, checos, polacos, rusos, ucranianos y marroquíes, localizados en el curso de once registros en Cádiz, Ceuta, Huelva y Sevilla, donde se incautaron además de la droga de dos pistolas, una escopeta, tres embarcaciones, ocho vehículos en los que habían practicado dobles fondos, y varios televisores y electrodomésticos fruto de los robos.

Los registros realizados en la provincia de Huelva --la capital, El Portil, Mazagón, Trigueros y Palos de la Frontera-- se saldaron con la detención de nueve españoles, tres polacos, tres checos, dos ucranianos, dos franceses, un croata, un ruso y un colombiano. Otros cuatro españoles fueron detenidos en Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, mientras que en Ceuta fueron dos ciudadanos checos los detenidos.

Esta actuación se inició en febrero, a raíz de las investigaciones que la Benemérita puso en marcha al detectar individuos dedicados al transporte de hachís. La investigación desveló la existencia de dos organizaciones especializadas y activas dedicadas al transporte y custodia de alijos de hachís, así como otras actividades delictivas, como robos, de los que se han esclarecido un total de 14 y que podrían alcanzar el centenar.

A lo largo del seguimiento la Guardia Civil identificó a varios integrantes de las bandas, que fueron sometidas a vigilancia permitiendo así localizar los puntos donde se encontraban los demás integrantes de las redes. De esta forma se procedió a realizar los registros, y en dos alijos cometidos en los ríos Guadalquivir y Tinto, se incautaron 6.025 Kilos de hachís, un kilo de cocaína y 500 gramos de meta-anfetamina.

Por otra parte, esta operación permitió esclarecer las causas de un incendio en una discoteca de Huelva, provocado por rencillas entre miembros del grupo, en la que los daños ocasionados ascendieron a más de 150.000 euros.