Sucesos.- Detenidos tres examinadores por un supuesto delito de obtención fraudulenta del permiso de conducir

Actualizado: sábado, 10 octubre 2009 14:57

SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Sevilla detuvieron hoy a tres personas, examinadores de la Jefatura Provincial de Tráfico, por los supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias en la segunda parte de la llamada 'Operación Volante', investigación de una red dedicada a la supuesta obtención fraudulenta del permiso de conducir.

La Benemérita comunicó en una nota que en esta segunda parte se ha imputado a tres examinadores de Tráfico, dichos funcionarios tenían trato de favor con los detenidos de la primera parte de la 'Operación Volante'. De hecho, los detenidos de la primera fase vinculados con autoescuelas conseguían que aprobaran a los aspirantes a cambio de regalos.

Para poder culminar este operativo ha sido determinante la plena colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla con la Guardia Civil.

Así, el pasado mes de julio concluyó la primera parte del operativo con la detención de 26 personas. Entre los detenidos se encuentran personas que se hacían pasar por los aspirantes y, por otro lado, personas vinculadas con autoescuelas.

El 'modus operandi' de la organización consistía en personas de bajo nivel cultural que se acercaban a autoescuelas y allí los captadores, le pedían de 3.000 a 6.000 euros por sacar el examen teórico. Al aspirante se le solicitaba el Documento Nacional de Identidad (D.N.I) y junto con una foto del que se examinaba, el falsificador realizaba un documento que consideraban de "muy buena calidad", por lo que cobraba por cada falsificación de D.N.I.

Posteriormente, se presentaba al examen una de las personas, la de la foto, y si aprobaba se producía el pago de una "importante" cantidad de dinero; en caso contrario, no se pagaba.