Sucesos.- La Guardia Civil detiene a cinco personas por cazar de modo furtivo en La Puebla del Río

Actualizado: domingo, 11 octubre 2009 13:03

SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Patrulla territorial del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Dos Hermanas (Sevilla) han detenido a cinco personas naturales de Alcalá del Río por un supuesto Delito Contra el Medio Ambiente en una zona de La Puebla del Río, por cazar 24 pollas de agua, catalogadas como no cazables, y cinco calamones comunes, catalogados como de especial interés.

Según comunicó la Benemérita en una nota, los guardias tuvieron conocimiento del hecho por agentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, quienes avisaron de que en diversas zonas dedicadas al cultivo del arroz eran utilizadas supuestamente como lugar de caza furtiva, organizada y planificada, por personas cuyo patrón de actuación era difícil de prever, por conocer la zona y los animales.

Por ello, se planificaron servicios para sorprender a estos cazadores furtivos, sin embargo, se constató que utilizaban ojeadores que avisaban en cuanto detectaban la presencia de los agentes, por lo que la aproximación a los mismos tuvo que diseñarse de manera que permitiera observar sin que los agentes fueran detectados.

En uno de esos servicios, los miembros del Seprona detectaron caza en una zona denominada El Sargal, en La Puebla del Río (Sevilla), observando ocultos el modo de proceder de estos individuos. Así, aprovechando las actividades de recolección del arroz con una cosechadora, los cazadores acompañaban a la misma por toda la tabla de arroz y cuando los animales se espantaban, eran abatidos, recuperándose las piezas con perros.

En la intervención los agentes observaron que había tres cazadores activos y un ojeador que aparte de vigilar, también realizaba las actividades de bateador, asustando las piezas para facilitar la caza. Al permanecer en las tablas de arroz, los accesos y zonas aledañas eran pantanosas, por lo que los agentes optaron por ubicarse en la trayectoria de acercamiento.

El primer interceptado fue el ojeador, que fue sorprendido por los agentes y avisó a los otros que optaron por ocultarse en una zona de cañas tupidas e inundada, emprendiendo la huida cuando fueron localizados y requeridos por los Guardias Civiles. De este modo, los agentes observaron que se deshicieron de las armas y que huyeron hacia una zona donde podían ser interceptados.

De este modo, los huidos recuperaron el coche que previamente había sido identificado por los agentes y dos horas después se dirigieron hacia el lugar de los hechos, donde todavía se encontraban los agentes. Al tenerlos plenamente identificados los detuvieron. Horas más tarde, detuvieron al quinto huido en su domicilio.

Todos los detenidos fueron puestos ha disposición judicial y, además, poseían antecedentes penales y/o infracciones administrativas en materia de caza, siendo éstos identificados como F.J.G.A. de 23 años, J.M.G.A. de 24 años, A.A.B. de 32 años, I.F.C. de 22 años, y J.G.M. de 52 años.