10 de diciembre de 2019
11 de marzo de 2009

Sucesos.-La Policía detiene a dos personas acusadas de robar en seis joyerías por el procedimiento de la maza

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de Sevilla han detenido a Juan M.P., de 26 años y siete detenciones anteriores y a José A.G.P., 27 años y doce detenciones anteriores, como presuntos autores de un total de seis robos con fuerza, cometidos en joyerías y otros establecimientos de compraventa de metales preciosos ubicados en la capital hispalense.

Según informó la Policía en un comunicado, los autores actuaban siempre con un mismo patrón delictivo, ya que supuestamente seleccionaban sus objetivos previamente; siempre joyerías u otros comercios dedicados a la compraventa de metales preciosos. La forma de ejecución del robo era invariable en todos los casos, no llegando a acceder al interior del establecimiento.

Actuaban sólo sobre el escaparate, fracturaban la luna de seguridad del mismo con mazas y martillos de grandes dimensiones y utilizaban medios de disfraz tales como pasamontañas y cascos de motorista. La Policía añadió que "no dudaban en intimidar a sus víctimas --empleados de los comercios-- con los martillos y otras armas blancas que portaban". Seguidamente sustraían indiscriminadamente todas las joyas expuestas y huían con el botín en un ciclomotor.

Tras meses de intensas pesquisas, los investigadores le atribuyen la comisión de seis robos empleando el mismo procedimiento en los siguientes establecimientos. El primero se cometió el 15 de noviembre de 2008 en una joyería en Dos Hermanas, la misma que sufrió otro el pasado 23 de enero. Además, supuestamente robaron en una joyería de la calle Satsuma de Sevilla el pasado día 4 de febrero y en otra de Sevilla Este el pasado 23 de febrero. Dos días después están acusados de cometer un robo en una joyería de la calle Arzobispo Don Nuño, mientras que el 2 de marzo robaron en otra joyería en la calle Puerto del Escudo, de Sevilla. Asimismo se le imputan la comisión de otros dos robos de vehículos, ya que sustraían los ciclomotores que luego empleaban como medio de huida.

Tramitadas las diligencias policiales, los detenidos, que contaban con un amplio historial por delitos contra el patrimonio y otros ilícitos violentos, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, quien decretó el ingreso en prisión para ambos.