Susana Díaz destaca la apuesta clara de la Junta por la teleasistencia, que subirá hasta los 188.000 usuarios en otoño

Díaz visita la sede del Servicio Andaluz de Teleasistencia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 julio 2014 13:18

Andalucía, cuya administración autonómica gestiona directamente este servicio, destinará 20 millones en 2014 a esta prestación

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado la "apuesta clara y nítida" del Gobierno andaluz por el Servicio Andaluz de Teleasistencia, que sumará 2.000 usuarios más hasta otoño, lo que permitirá pasar de los más de 186.000 beneficiarios actuales a más de 188.000.

Durante su visita a la central del Servicio de Teleasistencia en Sevilla, Díaz ha señalado que Andalucía es "la única comunidad autónoma que presta directamente el servicio desde lo público y eso supone una inversión de la Junta de 20 millones de euros al año, que los pagamos en exclusividad, sin ayuda del Gobierno central".

Además, se trata de un servicio "altamente valorado por los usuarios, con más de un 9 sobre 10", según ha explicado la presidenta de la Junta, que ha conversado durante su visita con Carmina, una usuaria a la que la presidenta ha transmitido su "apuesta" por la Teleasistencia.

El Gobierno andaluz está apostando por la dependencia y aumentando el número de usuarios de la teleasistencia a pesar de los "momentos de dificultades", lo que se ha traducido, además de en un aumento del número de usuarios, en la reducción de los tiempos de espera para acceder al servicio de seis meses a 17 días.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia crea un total de 660 puestos de trabajo entre sus sedes de Sevilla y Málaga, ocupados en su mayoría por mujeres para quienes representa una "salida al mercado laboral", ha dicho Díaz.

Susana Díaz ha criticado que en la actualidad Andalucía está afrontando el 72 por ciento del coste de la dependencia y que ha dejado de ingresar 314 millones de euros del Gobierno central, a quien ha pedido "sensibilidad" a la hora de "apostar por un servicio que da autonomía, que da respiro familiar y que crea mucho empleo".

La Junta acumula una inversión de 175 millones de euros en la teleasistencia desde su puesta en marcha en 2002. Andalucía es la primera y única comunidad que presta este servicio, sin ningún tipo de financiación estatal, y atiende al 46 por ciento del total nacional de las personas en situación de dependencia con esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención.

En la actualidad, el Servicio Andaluz de Teleasistencia cuenta con más de 186.000 beneficiarios en Andalucía, un número que se incrementará en otras 2.000 antes del próximo octubre. Estas personas, sin moverse de su domicilio y con tan solo apretar un botón, se ponen en contacto a través de una línea telefónica con el equipo de profesionales que atiende este recurso social.

El Servicio, que funciona de forma ininterrumpida las 24 horas, todos los días del año, tiene como principal objetivo favorecer la autonomía de las personas mayores y de las que se encuentran en situación de dependencia o con discapacidad. La prestación fomenta la permanencia de los beneficiarios en sus domicilios y la integración en el entorno, además de proporcionarles acompañamiento, atención ante situaciones de emergencia, respuesta a demandas sanitarias y apoyo a los familiares que asumen su cuidado.

A este servicio también pueden acceder las personas residentes en Andalucía mayores de 65 años y titulares de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, y aquellas con más del 65 por ciento de discapacidad entre los 16 y los 65 años de edad.

MÁS DE 600 EMPLEOS DIRECTOS

El Servicio Andaluz de Teleasistencia está compuesto por un equipo multidisciplinar preparado para dar respuesta a las necesidades presentadas y capaces de afrontar cualquier situación de emergencia de un modo efectivo. En el SAT prestan sus servicios 548 profesionales (350 desde la central de llamadas de Sevilla y 198 desde la de Málaga), de los cuales el 80 por ciento son mujeres. A estos profesionales hay que sumar los 110 trabajadores que conforman el servicio técnico del SAT, de los cuales el 72 por ciento son personas con discapacidad, favoreciendo la creación de empleo en los sectores más desfavorecidos, en consonancia con las políticas de igualdad e integración laboral.

Actualmente se encuentran en funcionamiento dos centrales de Teleasistencia. La primera de ellas se encuentra ubicada en Sevilla prestando el Servicio desde el año 2002, mientras que la segunda central está situada en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, inaugurada en octubre del 2006.

16.000 LLAMADAS AL DÍA

Desde su entrada en funcionamiento, el SAT ha gestionado más de 40 millones de llamadas en Andalucía, con una media diaria que actualmente se sitúa en 16.319. En lo que va de año, se han atendido 2.464.216, lo que se traduce en más de 78.000 horas de conversación.

De las llamadas que las personas beneficiarias han realizado al SAT pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia, el 60 por ciento se ha producido por motivo de contacto o conversación, de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social. También destacan las llamadas por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud (20%) y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales (20%).

Tanto las demandas de asistencia sanitaria urgentes y emergentes como las demandas de consejo sanitario que llegan al SAT, se gestionan a través de una aplicación informática que permite la transmisión de información on line entre los servicios sanitarios (061 y Salud Responde) y el Servicio Andaluz de Teleasistencia. Dicha aplicación facilita el trasvase de forma automática, tanto de la llamada del usuario, como de los datos necesarios para la gestión de la demanda sanitaria, mejorando y optimizando el tiempo de gestión.

Con respecto a las llamadas con motivo de demanda de servicios de salud, de enero a mayo de 2014 se han atendido desde el SAT 110.967 llamadas, de las cuales 81.422 fueron llamadas de emergencia, 12.337 llamadas solicitando concertar una cita médica, 4.853 por motivo de caída y 3.354 demandas de consejo sanitario.

Entre las llamadas gestionadas, también están las que los profesionales del servicio realizan desde la central, ya sea para movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar alguna información de interés, hacer un seguimiento periódico del estado de las personas beneficiarias, recordar una cita médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.

PERFIL DEL USUARIO

De las más de 186.800 personas beneficiarias con las que cuenta actualmente el servicio, el 77 por ciento son mujeres, el 57 por ciento viven solas y el 64 por ciento tienen una edad igual o superior a los 80 años. De acuerdo con los datos de la última encuesta de satisfacción, los usuarios puntúan el servicio con 9,8 sobre 10. El 85 por ciento de ellos señala que les aporta tranquilidad y seguridad, el 99 por ciento lo recomendaría a sus familiares y el 81 por ciento considera que los profesionales que trabajan en este servicio realizan una atención muy satisfactoria.

En cuanto a los familiares de los beneficiarios, el 97 por ciento cree que su calidad de vida ha mejorado gracias a la teleasistencia y el 98 por ciento afirma sentir más tranquilidad gracias a esta prestación.

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