29 de febrero de 2020
27 de agosto de 2014

Távora (PA) avisa de que los recortes "se cargan" la universidad pública

SEVILLA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Pilar Távora, candidata andalucista a la Alcaldía de Sevilla, se ha manifestado esta mañana ante los medios de comunicación en defensa de la educación pública universitaria en Andalucía "porque se la están cargando". La candidata ha dicho que "en tan solo un año, de 2012 a 2013, las reformas en políticas de becas y otros aspectos del Ministerio de Educación sobre la Universidad expulsó de la comunidad universitaria andaluza a 150.000".

Távora ha recordado que "sólo de 2013 a 2014, se ha recortado el presupuesto global del Ministerio de Educación para becas se ha recortado en 6 millones de euros, lo que supone un recorte del 6,6% en la asignación a becas para estudios universitarios, en el momento en que nuestros jóvenes más necesitan una ayuda. Además, la candidata andalucista ha referido que "desde que el PP llegó a la Moncloa, se han dejado de invertir 200 millones de euros en becas", y ha añadido que "todo ello unido al endurecimiento de los criterios académicos para el acceso a becas, que implican la obligatoriedad de aprobar el 50% de los créditos matriculados para no devolver la beca, o de aprobar el 100% para poder volver a optar a la ayuda".

La candidata andalucista también ha tenido palabras para la Junta de Andalucía, a quienes ha instado a "pagar cuanto antes la deuda con nuestras universidades, para aliviar una situación que parece que nuestro alumnos se le complica cada curso: hace un año, con el endurecimiento de la política de becas, este con a la implantación de la LOMCE".

Finalmente, Távora ha hablado de la universidades sevillanas, la Universidad de Sevilla, la Pablo de Olvide, y la Universidad Internacional de Andalucía, cuyos rectores demandaban hace pocos meses al Gobierno del Estado cesar en la medidas excepcionales que afecta al estudio, a la actividad docente y a la investigación. "Son los propios rectores los que están dando la espalda, desde la primera medida, a un Gobierno en cuya planificación la circunstancias de la gente pesan muy poquito".

Para leer más