8 de marzo de 2021
23 de octubre de 2014

Távora (PA) reclama que el centro Laraña conserve su uso cultural como "casa grande del teatro"

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Andalucista de Sevilla ha presentado una propuesta para el antiguo Teatro Álvarez Quintero, hoy sala Joaquín Turina, que estos días deja la Fundación Cajasol tras haberlo explotado desde 1995. El edificio, de titularidad municipal, queda ahora a expensas de que el Ayuntamiento lo destine a algún uso concreto. Así, la candidata andalucista a la Alcaldía de Sevilla ha propuesto destinar las instalaciones a "dinamizar" el teatro sevillano, que hoy por hoy tienen serias dificultades para potenciar su actividad en la ciudad.

Távora ha manifestado que "no hace falta volver a recordar la importancia que el Teatro ha tenido en Sevilla desde la época romana hasta el presente. Tanto en lo referido a actores, espacios escénicos, autores, presencia del paisaje de Sevilla en las obras, etc* nuestra ciudad ha tenido y debe tener una vinculación con lo teatral como pocas ciudades en el mundo".

De este modo, la propuesta de los andalucistas destaca la importancia que tendría para Sevilla, en lo cultural, "dedicar esta sala al teatro sevillano en toda su amplitud. Un lugar con hemeroteca, filmoteca, exposiciones, abierto a los sevillanos. Con un museo del teatro en Sevilla que se vaya renovando con una parte permanente, al mismo tiempo que cuente con un lugar de estudio, información, documentación, etc* para todo aquel que quiera escribir, estudiar, hacer su tesis, investigar, y en definitiva aportar".

Además, Távora propone que sea un centro que de "servicio público a los profesionales sevillanos del teatro que están pasando momentos muy delicados. No tienen dinero para pagar las salas de ensayos que, además, prácticamente no existen en Sevilla. Se pueden buscar fórmulas para que nuestros grupos de teatro puedan ensayar allí sin pagar, con el compromiso de estrenar o presentar sus obras obligatoriamente sobre las tablas de la sala".

Además de ser un centro que presente, analice, e informe a los sevillanos sobre la historia del teatro en nuestra ciudad, Pilar Távora propone que se convierta en la "casa grande del teatro sevillano, un sitio con vida. El lugar referente del teatro en Sevilla". Finalmente, Pilar Távora ha trasladado a los medios de comunicación su deseo de reunirse en los próximos días con todo el sector teatral sevillano para presentarles su propuesta y escuchar "cuáles son sus necesidades, que es lo más importante".