16 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

Teatro Alameda homenajea a Benito Pérez Galdós en el centenario de su muerte con el montaje 'Fortunata y Benito'

Teatro Alameda homenajea a Benito Pérez Galdós en el centenario de su muerte con el montaje 'Fortunata y Benito'
'Fortunata y Benito' - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Alameda del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla se suma el domingo 29 de noviembre, a las 16,00 horas, a los múltiples homenajes a la figura de Benito Pérez Galdós por el centenario de su muerte, para lo que la compañía La Joven pondrá sobre el escenario la obra 'Fortunata y Benito', una mirada a la época de Galdós y a su obra para descubrir qué queda en la actualidad de aquella España y de aquellos personajes galdosianos.

En un comunicado, el Ayuntamiento señala que 'Fortunata y Benito' inaugura la cuarta edición del IV Ciclo #TEATReVES (Ciclo 'Los Jóvenes y el Teatro'), que nació en respuesta a la ausencia de este tipo de oferta cultural tanto en Sevilla como en el resto del país.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, ha hecho hincapié en la variedad de propuestas que, cada edición, acoge este ciclo, con "nuevos lenguajes, formatos y contenidos adecuados a este tipo de público", refiriéndose también a esta obra en concreto. "'Fortunata y Benito' no podía faltar esta temporada en la programación del Teatro Alameda para sumar, así, nuestro homenaje al excelente poeta, dramaturgo, novelista y periodista que fue Benito Pérez Galdós, y conocer un poco más de cerca su figura, su obra y la España que vivió", señala.

El Consistorio añade que 'Fortunata y Benito' es también un canto a las mujeres que formaron parte de la vida del autor --sus hermanas mayores, sus amigas, su madre, sus amantes-- y a sus personajes femeninos. La obra sucede en Madrid, al igual que 'Fortunata y Jacinta', una ciudad "moderna, canalla, contemporánea y vital en la que habitan los personajes en escena". En ella, el espacio escénico, de ambiente y corte contemporáneo, se compone de líneas geométricas limpias y sencillas, y la idea se desarrolla a partir de un andamio de obra sobre el que se sugieren las azoteas madrileñas con ropa tendida.

'MUSEUM', UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL ARTE

Tras la inauguración del 30 Ciclo 'El Teatro y la Escuela' el pasado mes de octubre, el Teatro Alameda vuelve a abrir el telón los días 27 y 28 con el montaje 'Museum', de la compañía malagueña La Líquida Teatro. Se ofrecerán tres funciones, en horario de mañana --sábado, a las 12,30 horas-- y de tarde --viernes y sábado, a las 16,30 horas--, en las que La Líquida propone un viaje por la historia del arte de la mano de maestros como Picasso, Van Gogh, Velázquez, Miguel Ángel, Da Vinci, Tamara de Lempicka, Sofonisba Anguissola o Frida Kahlo.

'Museum' es una original experiencia teatral que estimula la creatividad, la percepción, la sensibilidad y la expresión a través de la interacción y el humor en la que toman parte actores, títeres, objetos y proyecciones manipuladas en directo.

Esta temporada, el ciclo 'El Teatro y la Escuela' continúa ofreciendo lo mejor de las artes escénicas para escolares y familias. Así, hasta el mes de marzo, ha programado un total de 16 espectáculos, de los que 6 tendrán lugar durante el primer trimestre escolar. Espectáculos de teatro, música, circo, clown o títeres ocuparán las tablas del Teatro Alameda y ofrecerán un total de 51 representaciones.

Desde su puesta en marcha, en 1991, este ciclo ha ofrecido cerca de medio millar de espectáculos, reuniendo cada temporada a alrededor de 30.000 espectadores y gozando de una gran acogida por parte de profesores, alumnos, padres y público en general.