El teatro para jóvenes vuelve al Alameda de Sevilla con 'Arizona', de Juan Carlos Rubio, a cargo de Histrión Teatro

Publicado: martes, 30 enero 2018 17:57

Esta obra obtuvo dos nominaciones en los Premios Max 2016, la de Mejor Actriz Protagonista y Mejor Producción Privada

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El próximo fin de semana el Teatro Alameda recupera el I Ciclo 'Los Jóvenes y el Teatro', una novedad que incorpora esta temporada en la que busca acercarse a un público adolescente, unas miradas que buscan en las artes escénicas cuestiones y propuestas diferentes a las que hasta ahora se ofrecían para público infantil tradicionalmente en este espacio escénico de Sevilla.

Tras la puesta en escena de 'Punk Rock' de La Joven Compañía el pasado mes de noviembre, el ciclo ofrece 'Arizona' de Histrión Teatro (Granada), una nueva propuesta dirigida a jóvenes de Secundaria y Bachillerato, una franja de edad que es imprescindible atender para completar el proceso de creación de nuevos públicos.

Así, según un comunicado, el próximo sábado 3 de febrero, a las 18,00 horas, el Teatro Alameda ofrece 'Arizona', con texto y dirección del premiado autor cordobés Juan Carlos Rubio. Esta obra cuenta la historia de George y Margaret en un mundo en el que deben defender sus fronteras. Los*vecinos*están ahí, acechando, esperando a cruzar al mínimo descuido. Margaret hace demasiadas preguntas y la comedia musical que era su vida se torna una salvaje tragedia.*Arizona no está tan lejos. Arizona está aquí, en Ceuta, en Melilla, en cada una de nuestras ciudades, en cada muro que se levanta para impedir que un ser humano acceda a una vida mejor.

Por otra parte 'Arizona' llega en un momento controvertido para las fronteras europeas, sin embargo fue escrito en 2006 y galardonado ese mismo año con la Mención de honor del Premio de Teatro Lope de Vega y el Premio Fatex Raúl Moreno. Ahora se produce en España protagonizado por Gema Matarranz (Premio a la Mejor Actriz de Andalucía 2013 y 2015 y nominada como Mejor Actriz en los Premios Max 2015) y David García-Intriago tras haber sido representado por diferentes compañías en Grecia, Argentina, México y Cuba.

El autor y director Juan Carlos Rubio, flamante Premio Asecan del Cine Andaluz a la Dirección Nobel por 'Las heridas del viento', es también reciente Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia' 2015, Premio Andalucía de la Crítica 2014 en la modalidad de Teatro, Premio Lope de Vega de Teatro 2013, Premio HOLA al Mejor Director 2010 --New York--, y cuenta con varios Premios Lorca del Teatro Andaluz.

SOBRE LA COMPAÑÍA

Histrión Teatro es una de las referencias españolas en teatro de texto clásico y contemporáneo. Ha producido más de 17 espectáculos con los que ha girado por Colombia, Francia o Portugal y ha recibido numerosos premios, como el de Mejor Espectáculo en Gira de la Feria Internacional de Artes Escénicas de Aragón por 'Del maravilloso mundo de los animales: Los Corderos', que marcó un cambio en su trayectoria y le llevó de la mano del internacional Daniel Veronese (Premio Max al Mejor Director Iberoamericano 2013) hacia un teatro comprometido, apoyado en textos perturbadores que sumergen al público en experiencias únicas.

Continuó en la senda con 'Traición', dirección de Marcelo Subiotto, y repitió con Veronese en 'Teatro para Pájaros', con el que ha recibido el aplauso unánime de crítica y público, además del Galardón a Mejor Actriz Protagonista a Gema Matarranz y a Mejor Actor Protagonista a Manuel Salas en los I Premios Lorca del Teatro Andaluz 2013.

Con todo Histrión Teatro es tesón, compromiso, ilusión, adaptación y teatro. De ese difícil equilibrio que resulta de mezclar la creatividad con la gestión surge una unión acompasada y sólida de Gema Matarranz y Nines Carrascal que dura ya 25 años.

La trayectoria artística de Histrión se sostiene en base a dos elementos fundamentales: la defensa del texto como elemento estructural que sujeta con firmeza la propuesta artística y la interpretación como vínculo estrecho entre los intérpretes y el espectador. Su lema es hacer teatro sin artificio, cuerpo a cuerpo entre escena y espectador.