29 de febrero de 2020
23 de abril de 2018

El Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge el concierto del guitarrista Pat Martino dentro del Ciclo de Jazz

El Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge el concierto del guitarrista Pat Martino dentro del Ciclo de Jazz
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA/ VALERIA REYES

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge este martes, a las 20,30 horas, el concierto del guitarrista estadounidense Pat Martino, dentro del Ciclo de Jazz de la programación 2018 del espacio, cuyas entradas se encuentran a la venta, tanto en taquilla como en la página web del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

Natural de Pat Azzara (Filadelfia) y nacido en 1944, Martino comenzó en el mundo de la música jazz a través de su padre, iniciándose junto a la guitarra cuando tenía doce años, hecho que le hizo dejar la escuela en el décimo grado para dedicarse al mundo musical. Además, durante sus clases con Dennis Sandole coincidía con John Coltrane, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Comenzó a tocar profesionalmente en 1961, y desde entonces ha actuado con artistas como Sonny Stitt, Gene Ammons, Richard Groove Holmes, John Handy, Bobby Hutcherson, Chick Corea, Jack McDuff, Don Patterson, Stanley Clark, Eric Kloss, Trudy Pitts , Willis Jackson, Lloyd Price, Woody Herman, Chuck Israels, Charles Earland, Barry Miles y Joe Pesci. Desde 1967, Martino ha estado de gira como líder y solista, lo que le ha convertido en "una de las piezas fundamentales de los guitarristas que ha tenido el mundo de la música jazz".

El estadounidense, que sufrió en los años 80 un severo aneurisma cerebral y tuvo que ser sometido a una cirugía, logró finalmente recuperarse, volviendo a los escenarios en 1987 con su nuevo álbum 'The Return. A través del estudio de sus propias grabaciones históricas y con la ayuda de la tecnología informática, Pat logró revertir su pérdida de memoria y volver a formarse en su instrumento.

Desde que tocó sus primeras notas cuando aún era un adolescente, Martino ha sido reconocido como uno de los guitarristas "más excitantes y virtuosos" del jazz. "Con un sonido distintivo, gordo y desgarrador, representa lo mejor, no solo en el jazz, sino también en la música", apunta la nota.

Con este concierto de Pat Martino, el Ciclo de Jazz 2017/2018 del Teatro Lope de Vega se acerca a su final, que tendrá lugar el próximo martes 15 de mayo con el artista estadounidense Tom Harrell.