Telecomunicaciones y entidades bancarias son los sectores más reclamados en el primer semestre en Andalucía, según Junta

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 20:16

Consumo recibe 12.369 quejas, denuncias y reclamaciones, un dos por ciento más

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las telecomunicaciones y las entidades bancarias han sido en el primer semestre los sectores más reclamados en Andalucía, según los datos de los servicios de Consumo dependientes de la Secretaria General de Consumo de la Junta de Andalucía.

Así, el 25,3 por ciento de las quejas y reclamaciones interpuestas en los servicios de Consumo corresponde al sector de telecomunicaciones, el 13,14 por ciento a la banca y un 13 por ciento a los servicios esenciales.

Además, las principales causas que han originado estas reclamaciones son la desatención a las personas consumidoras seguida del incumplimiento en las obligaciones derivadas de la garantía, las cláusulas suelo o la irregularidad en la calidad de los servicios.

La Junta de Andalucía, a través de los servicios de Consumo dependientes de la Secretaría General de Consumo, ha recibido durante el primer semestre de 2014 un total de 12.369 quejas, denuncias y reclamaciones que representan un leve aumento del dos por ciento respecto a las recibidas durante el mismo periodo de 2013 (12.175).

También se ha producido una ligera subida en el número de expedientes sancionadores resueltos este año, 1.867, con un importe algo superior a 5.700.000 euros, frente a 1.672 expedientes en 2013 (1.969.000 euros), según el balance de actuaciones de los primeros seis meses de 2014.

En cuanto a las provincias, el incremento de reclamaciones más significativo corresponde a Málaga con un 26 por ciento y Almería con un 15 por ciento más de quejas y denuncias en comparación con el mismo periodo de 2013. El resto de las provincias andaluzas han bajado un diez por ciento la interposición de quejas ante los servicios de Consumo.

MEDIACIÓN Y ARBITRAJE

Cada una de las reclamaciones que se reciben en la Secretaría General de Consumo o en sus Servicios Provinciales origina un procedimiento administrativo cuya finalidad es resolver el conflicto a través de la mediación o del arbitraje. Así, durante el primer semestre de 2014 se han solucionado a través de la mediación de la Administración de la Junta de Andalucía un total de 2.995 conflictos en materia de consumo.

Por su parte, la Junta Arbitral de Consumo autonómica ha recibido un total de 1.340 solicitudes de arbitraje --muchas de ellas con origen en una reclamación-- y se han dictado en ese mismo período 325 laudos que han solucionado otros tantos conflictos.

INSPECCIÓN

Estos son algunos de los datos más relevantes del balance del primer semestre del año, en el que se indica también que los inspectores de Consumo de la Junta visitaron 9.736 establecimientos, levantando un total de 13.177 actas de las que 1.648 resultaron positivas, al detectarse algún incumplimiento o irregularidad. Además, se tomaron 357 muestras de artículos de alimentación (235) e industriales (103), de las que 19 fueron positivas hasta el momento.

Las inspecciones y toma de muestras anteriores se han llevado a cabo en el curso de las actuaciones realizadas por parte de la inspección de Consumo de Andalucía, entre las que se encuentran la ejecución de 20 campañas (2 de ámbito europeo, 7 de ámbito nacional y el resto autonómico) desarrolladas para comprobar que los establecimientos dedicados a la venta de productos y a la prestación de servicios cumplen la normativa en vigor en defensa de los derechos de la persona consumidora y usuaria.

A través de estas campañas de inspección programadas se efectuaron 5.094 actuaciones de las que 1.136 fueron positivas (22,30% del total). En el marco de estas actuaciones se tomaron 327 muestras de productos industriales y alimenticios, siendo 13 positivas hasta la fecha, y se visitaron 3.955 establecimientos, habiéndose iniciado hasta el momento 87 expedientes sancionadores.

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