Telefónica valora la "buena respuesta" del servicio de comunicaciones en la Sierra Morena sevillana durante el temporal

El director general del Territorio Sur de Telefónica España, Jerónimo Vílchez.
El director general del Territorio Sur de Telefónica España, Jerónimo Vílchez. - TELEFÓNICA - Archivo
Publicado: martes, 19 enero 2021 16:39

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Telefónica ha destacado la "buena respuesta" del servicio de comunicaciones en los diez municipios que conforman la Sierra Morena de Sevilla durante el paso de la borrasca Filomena y en los que la compañía ha llevado a cabo diferentes actuaciones el pasado año "y seguirá haciendo durante 2021 para que no se produzcan situaciones de aislamiento durante circunstancias críticas".

En un comunicado, el director de Telefónica en el Territorio Sur, Jerónimo Vílchez, ha confirmado que "el servicio se ha mantenido estable y ha funcionado correctamente durante estos días, permitiendo las comunicaciones y evitando el aislamiento que se produjo en ocasiones anteriores".

En este sentido, Telefónica llevó a cabo un plan de mejora de las
infraestructuras existente en las localidades de la citada Sierra e implantó parte de un anillo de fibra óptica de más 29 kilómetros en una
orografía compleja que ha permitido mejorar el servicio que presta a estas poblaciones y garantiza la disponibilidad de los servicios que proporciona Telefónica ante incidencias. Este sistema ha supuesto una inversión a la compañía de casi un millón de euros en 2020.

Asimismo, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha destacado la labor de la mesa de trabajo sobre suministro eléctrico y telecomunicaciones en la Sierra Morena, promovida desde dicha Delegación el pasado mes de febrero para solucionar los problemas "que venían sufriendo endémicamente
los vecinos de esta comarca, y que tras las inversiones realizadas por las empresas ha posibilitado que no haya habido incidente alguno de corte ni caída del suministro tras el paso de la borrasca".

Sánchez ha explicado que la Mesa de Trabajo se creó para que los alcaldes de los municipios afectados trataran en común la problemática existente, y entre empresas y administraciones se buscaran soluciones factibles. "Una Mesa que tiene como fundamento reunirse periódicamente para comprobar las actuaciones que se están llevando a cabo y optimizar las diferentes inversiones, siempre desde el diálogo y el entendimiento".

TECNOLOGÍA FTTH

Paralelamente, Telefónica continúa desplegando tecnología de Fibra Óptica Hasta el Hogar (FTTH) a todos los municipios, independientemente de su tamaño. Sin duda, disponer de esta tecnología ayudará a reducir el problema de la 'España Vaciada' y permitirá tanto fijar como atraer nueva población a estos municipios.

Este avance tecnológico aporta líneas de datos con velocidades de hasta 1Gb simétricos, potencia a los ciudadanos y al tejido empresarial de la región, modernizando las formas de trabajar, prestando mejores servicios para acceder a todas las posibilidades del mundo digital --teleasistencia, telemedicina, teletrabajo, educación a distancia, videollamadas, ver televisión de alta definición o jugar 'on line'-- y habilitando el desarrollo de una administración más eficiente, ágil y cercana.

Los trabajos de despliegue realizados hasta el momento han permitido que la mayor parte de las unidades inmobiliarias de las localidades de la Sierra Morena de Sevilla, cerca del 90 por ciento, tengan disponible este servicio. Estas cifras sitúan a dichos municipios entre los de mayor despliegue de esta tecnología en Andalucía. Estos trabajos han supuesto un importante esfuerzo inversor a Telefónica que ha alcanzado los 2,5 millones de euros.

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