Teléfono de Atención a Personas Mayores recibe en 2013 hasta 1.203 llamadas por malos tratos

Anciano.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 14 junio 2014 14:47
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SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Teléfono de Atención a las Personas Mayores de Andalucía, gestionado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha recibido un total de 3.489 llamadas en el año 2013, de las que 1.203 (34 por ciento) fueron denuncias por presuntos malos tratos a personas mayores, y el resto, llamadas para solicitar algún tipo de información relacionada con este colectivo.

   Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra el 15 de junio, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha puesto en valor este recurso de la Administración autonómica con el que se facilita de manera personalizada, las 24 horas del día durante todo el año, la posibilidad de comunicar situaciones de riesgo que afecten a las personas mayores, con el fin de realizar la intervención más adecuada en cada caso. Junto a ello, este teléfono ofrece información de servicios y recursos dirigidos a las personas mayores.

   Más de la mitad (un 55,5 por ciento) de las denuncias por presuntos casos de maltrato registradas en este teléfono en 2013 estuvo relacionada con situaciones de negligencia y abandono, seguidas de los casos de maltrato psicológico (el 20,6 por ciento). El resto de llamadas por presuntos maltratos se refirió a otras tipologías, como maltrato físico (13,5 por ciento) o financiero (4,32 por ciento), que es el que se produce cuando se menoscaba la economía de una persona mayor aprovechándose de su falta de recursos para defenderse en situaciones de ese tipo.

   Las medidas requeridas para atender cada situación en los casos de posible maltrato a mayores se canalizan a través de las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, con la intervención de los servicios sociales comunitarios, la inspección de servicios sociales o de la Fiscalía, en su caso.

   No obstante, la mayoría de las llamadas que atiende este servicio telefónico gratuito gestionado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (2.286 de las 3.489 totales recibidas en 2013) tiene que ver con consultas informativas de las personas mayores, lo que supone el 65 por ciento.

   De esta manera, del total de llamadas recibidas en 2013 en el teléfono 302 corresponden a Almería, 339 a Cádiz, 351 a Córdoba, 388 a Granada, 145 a Huelva, 165 a Jaén, 583 a Málaga y 1.216 a Sevilla.

   Además, la Junta ha indicado que según el balance de actividad de este servicio en 2013, del total de llamadas recibidas, un 66 por ciento las hicieron mujeres, y el 34 por ciento fueron realizadas por hombres. En total, desde su creación en octubre de 2006, este número ha recibido más de 31.000 llamadas procedentes de las ocho provincias andaluzas.