24 de mayo de 2019
22 de mayo de 2014

Teresa Jiménez Becerril teme que "va a costar trabajo" que Venezuela colabore para detener a De Juan Chaos

Teresa Jiménez Becerril teme que "va a costar trabajo" que Venezuela colabore para detener a De Juan Chaos
EUROPA PRESS/PP-A

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PP y candidata a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo domingo, Teresa Jiménez Becerril, ha reclamado este jueves "poner los medios necesarios" para detener al etarra José Ignacio De Juana Chaos, que ha sido localizado en Venezuela, aunque ha advertido de que "nos va a costar trabajo" que colaboren las autoridades de este país.

Jiménez Becerril se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, al ser preguntada por las fotografías publicadas por Antena 3 que acreditan que De Juana Chaos se encontraba el pasado 11 de mayo paseando en un centro comercial de Venezuela junto a su pareja Irati Aranzábal y el hijo que ambos tienen en común.

"Hay que poner los mecanismos necesarios para detenerlo, yo no sé quién lo tiene que detener, la Policía que sea", ha asegurado la europarlamentaria 'popular', que ha recordado que existe una orden europea de busca y captura contra el ex integrante del 'comando Madrid' de ETA.

Jiménez Becerril ha destacado que antes el "refugio" para los miembros de ETA era "México, que ahora colabora muchísimo y cuando los encuentra los manda", pero ha avisado de que "con Venezuela nos va a costar trabajo porque es un régimen prácticamente abocado a la desaparición y que está dando las últimas coletadas". "Ojalá que colabore con nosotros", ha subrayado.

De Juana Chaos fue condenado, entre otras acciones, por el atentado contra 12 guardias civiles en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, uno de los más sanguinarios. Salió de prisión en 2008, tras abandonar una larga huelga de hambre y, al quedar libre huyó a Irlanda.

Desde marzo de 2010 se encuentra huido. El terrorista está reclamado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo derivado de un acto celebrado en agosto de 2008 en homenaje a él en San Sebastián y en el que se leyó una carta que supuestamente había escrito en la que se invocaba el lema 'Aurrera bolie (adelanta la pelota)', que utilizaba el fallecido dirigente etarra Domingo Iturbe, 'Txomin', para justificar la lucha armada.