10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 5 de julio de 2010

    El terrorismo yihadista abre hoy la programación de los Cursos de Verano de la Olavide en Carmona

    SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El curso internacional sobre 'Terrorismo yihadista: Factores de cambio y continuidad' es uno de los cuatro seminarios que abrirán este lunes la VIII edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en la localidad sevillana de Carmona.

    Este seminario está coordinado por el responsable del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Pablo de Olavide, Manuel Ricardo Torres Soriano, y el profesor del departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada, Javier Jordán, quien impartirá la conferencia de apertura a las 10,30 horas en el Parador de Carmona, de título 'Un balance de la amenaza yihadista durante 2010'.

    Un poco más tarde, a las 12,30 horas, la profesora de Antropología en la Universidad de Huelva Sol Tarres hablará sobre 'Las comunidades musulmanas en Andalucía y en Ceuta'. A las 16,00 horas, según informó la institución académica en una nota, el profesor de Sociología en la Universidad Rovira i Virgili Jordi Moreras ofrecerá la ponencia 'La doctrina en el movimiento: La salafiya en el contexto comunitario del Islam en Cataluña'.

    Este curso pretende ofrecer una reflexión académica y profesional sobre el fenómeno del terrorismo yihadista, aportando instrumentos de análisis desde diferentes enfoques científicos como los proporcionados por la ciencia política, la sociología o la psicología.

    INAUGURACIÓN OFICIAL

    El acto de inauguración oficial de la VIII edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide se celebrará hoy lunes a partir de las 10,00 horas en el Hotel Alcázar de la Reina, y estará presidido por la vicerrectora de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide, Lina Gálvez Muñoz; la directora general de Infancia y Familias, María Teresa Vega Valdivia; la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Pérez Rodríguez; la delegada de Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Carmona, María del Carmen González Ortiz, y los coordinadores de los cuatro cursos que se celebrarán la primera semana de julio.

    'Turismo, Patrimonio y Moda' es otro de los cuatro cursos que abre la programación estival, dirigido por la arqueóloga Isabel Rodríguez Rodríguez, gerente de la Ruta Bética Romana, y por el director general de Planificación y Ordenación Turística de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Antonio Muñoz Martínez, quien impartirá mañana lunes a las 11,00 horas, en la casa palacio de Los Briones, la conferencia inaugural que lleva por título 'El turismo patrimonial en Andalucía'.

    Por la tarde, a las 16,00 horas, la jefa del Departamento de Difusión del Museo del Traje perteneciente al Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico (CIPE), Helena López de Hierro d`Aubarède, hablará sobre 'La musealización de la moda: El Museo del Traje de Madrid'.

    En este curso se analizará la influencia del turismo cultural en la moda, así como la inspiración de sus elementos patrimoniales en el diseño y la repercusión económica de la moda en el turismo, ya sea desde su proyección mediática o su incidencia económica y comercial en el territorio.

    Por su parte, también hoy a las 11,00 horas en la Casa Palacio de Los Briones, los profesores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide Gonzalo Musitu y Luis Vicente Amador, impartirán la conferencia inaugural del curso 'Los compromisos de la familia y la escuela en la salud y bienestar de los jóvenes', titulada 'Escuelas y familias: La perspectiva del empowerment'.

    Después, a las 12,30 horas, el profesor de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid Miguel Ángel Carbonero, hablará sobre 'Habilidades docentes y motivación del profesorado'. Por la tarde, el criminólogo y educador de la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza de la Diputación General de Aragón, Pedro Caurín Lozano, dirigirá el taller 'Comunicación y conflicto entre familia y escuela'.

    Este curso pretende plantear las bases para una convivencia respetuosa entre la familia y el centro educativo, así como analizar las relaciones entre la familia y la escuela y sus repercusiones en los problemas de exclusión, desarraigo o violencia. También contemplará la mediación como medida de solución de conflictos en el centro educativo y reflexionará sobre experiencias de intervención realizadas desde el ámbito institucional en Andalucía.

    Por otro lado, del lunes 5 al 16 de julio se desarrollará en la Casa Palacio de Los Briones el curso 'English skills: Certificación Europea de Inglés Comunicativo', curso preparatorio para el acceso al examen de los niveles B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia para Las Lenguas. Este seminario está coordinado por el director y la coordinadora del Servicio de Idiomas de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Lorenzo y Alison O'Connor.

    COMPROMISO CIENCIA Y CONCIENCIA

    Esta semana que comienza, en el marco del programa de actividades Compromiso Ciencia y Conciencia que se desarrolla de manera paralela a los Curso de Verano de la UPO, acogerá la inauguración hoy a las 11,00 horas en el patio de la Casa Palacio de los Briones, de la exposición '20 años, 20 realidades', muestra que conmemora el vigésimo aniversario del Instituto Andaluz de la Mujer.

    Esta iniciativa cultural, pero a su vez formativa e informativa, expone la evolución de la mujer andaluza en los últimos años a través de una serie de paneles. El contenido de la muestra se ha elaborado a partir de datos estadísticos, textos, fotografías y gráficos, que contemplan, entre otros temas, los derechos sociales de las andaluzas, la violencia de género o las mujeres andaluzas en el ámbito político y judicial.

    Asimismo, el martes 6 de julio se inaugurará la exposición fotográfica de la Diputación de Sevilla 'El reto de ser iguales', el miércoles 7 a las 22,00 horas se proyectará la película 'Reyita', y el jueves 8 a las 22,00 horas el taller de Teatro Roberto Quintana representarán adaptaciones de 'Fuenteovejuna' y 'El burlador de Sevilla'.

    Estas tres actividades tendrán lugar en el patio de la Casa Palacio de los Briones. Por otra parte, el viernes 9 de julio, en el marco del curso de verano 'Turismo, Patrimonio y Moda', se celebrará un desfile de moda en el Patio de Armas Puerta de Sevilla de Carmona.