El Tesoro realiza una operación por importe de 3.000 millones proporcionando liquidez a las CCAA adheridas al FLA

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Delegada de Asuntos Económicos (CDGAE) ha aprobado una operación extraordinaria de liquidación de deuda autonómica con cargo a emisión de nueva deuda por parte del Tesoro por un importe total de 3.000 millones de euros a la que podrán optar las Comunidades Adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Castilla La Mancha, Canarias, Andalucía, Asturias, Islas Baleares y Cantabria).

La operación, en el marco de la que se hará uso del remanente existente en el Fondo de Liquidez Autonómica que fue dotado con 18.000 millones de euros, se ha financiado con cargo a una emisión extraordinaria de nueva deuda.

Por lo tanto, se trata de una operación ya comprometida con las entidades financieras y que por consiguiente no altera el calendario de subastas del Tesoro.

En el marco de la misma, el Fondo de Liquidez Autonómico liquidará directamente a los acreedores financieros el importe de los préstamos elegibles el próximo 28 de diciembre. Por su parte, las CCAA ampliarán el préstamo contraído con el fondo por idéntico importe a las operaciones amortizadas.

El objetivo de la misma, según señala el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, será el de mejorar la situación de la tesorería de estas Comunidades Autónomas.