Theo Bleckmann & Ben Monder Duo actúa este viernes en Ciclo 'Jazz en el Central'

Theo Bleckmann & Ben Monder; photography by Christoph Giese (eMail: chris.giese@
JUNTADEANDALUCIA/Christoph Giese
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 5:50

Este sábado le tocará el turno al saxofonista Charles Lloyd, que durante más de 50 años no ha dejado de crear música viajera

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dentro del Ciclo 'Jazz en el Central' que, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se celebra en el Teatro Central hasta el 13 de noviembre, este viernes a partir de las 21,00 horas le toca el turno al arte de lo inesperado de Theo Bleckmann, el vocalista masculino más original desde la aparición de Bobby McFerrin, junto al guitarrista Ben Monder.

Según nota de prensa, el dúo Theo Bleckmann-Ben Monder practica el arte del equilibrismo. Lo suyo es hacer las mayores piruetas sin red: un vocalista de portentosas habilidades sonoras ampliadas por su uso de la electrónica pero que, como buen alumno de Sheila Jordan, domina el corazón de toda canción como nadie, y un guitarrista reverenciado por sus compañeros de profesión por su búsqueda y práctica del acorde inédito, la textura inesperada y el detalle significativo lleno de gusto e inteligencia

El repertorio de Bleckmann abarca desde el Renacimiento a Kate Bush, pasando por los standards del jazz, Charles Ives y el cabaret berlinés. El de Monder, guitarrista fijo en la big band de Maria Schneider, cubre un arco semejante: de la música de concierto de guitarra española al noise, pasando por los recónditos sistemas armónicos de los compositores del siglo XX de tendencias místicas, por los que siente especial devoción. Sus conciertos parten de un enorme cruce de lo más diverso, y sus pasajes de improvisación sonora dan paso a emotivas interpretaciones de canciones de toda procedencia.

Por otra parte, este sábado 13 de noviembre el publico disfrutará de la actuación de Charles Lloyd. Durante más de 50 años este saxofonista sureño afincado en California no ha dejado de crear música viajera, primero, con una música muy enraizada en el jazz como integrante del cuarteto de Chico Hamilton, en el sustituyó a Eric Dolphy, y también en la banda de Cannonball Adderley. Después, al frente de sus propios cuartetos llenos de músicos que se convertirían en estrellas por propio derecho, como Keith Jarrett, practicando música de ensueños orientales frente al público rock de Jefferson Airplane y Jimi Hendrix en los años del Fillmore.

Tras iniciar una síntesis que después daría lugar a la World music, se retiró a meditar hasta que lo sacó de su ensueño un pequeño pianista llamado Michel Petrucciani, con el que reinició su cuarteto. Lloyd siempre ha estado rodeado de lo mejor de la escena: Jarrett, Jack DeJohnette, Cecil McBee, Ron McClure, Palle Danielsson, John Abercrombie, Jon Christensen, etcétera. Y, como Jarrett y Petrucciani, de los mejores pianistas, Bobo Stenson, Geri Allen o Brad Mehldau, y ahora en su New Quartet, con Jason Moran, uno de los contados músicos del presente que son de obligatoria escucha.

Los conciertos de Charles Lloyd, que ya visitó el Teatro Central en 2004 con el maestro hindú Zakir Hussain, son renombrados por su belleza impoluta, su elegancia, y su gracia espiritual. La soltura de su nuevo cuarteto, con Reuben Rogers al bajo y uno de los máximos representantes de la batería de nuestros días, Eric Harland, es un vehículo privilegiado para las excursiones baladísticas del saxofonista a través de standards, de espirituales y de sorprendentes inclusiones como La llorona o el Caroline, No de Brian Wilson.