Una tienda afectada por las explosiones de la calle Cuna avisa de acciones legales si Endesa no indemniza

Imágenes de los incidentes de la calle Cuna
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Publicado: miércoles, 23 enero 2019 15:20

La empresa asegura que contactará con los responsables del negocio para "llegar a un posible acuerdo"

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Uno de los negocios de la céntrica calle Cuna de Sevilla capital afectados por el incidente acontecido en dicha vía el pasado 21 de marzo de 2018, cuando dos deflagraciones derivadas de un cortocircuito en la red eléctrica ocasionaron que saltasen diversas arquetas de la vía pública y del interior de varios establecimientos, así como múltiples desperfectos en los mismos, ha elevado un escrito a la citada compañía avisando de "acciones judiciales" si no comienzan "los trámites con la aseguradora" para resarcir los daños sufridos.

Los hechos acontecieron en la calle Cuna durante la tarde del 21 de marzo de 2018, cuando según refleja un informe de la Policía Local de Sevilla recogido por Europa Press, se habrían producido "varias deflagraciones" coincidiendo con un fuerte "olor a gas", toda vez que los agentes movilizados a cuenta del incidente comprobaron a su llegada que el humo que aún permanecía en la calle procedía de "la red de suministro eléctrico en calzada", siendo además afectada "la red de alcantarillado, donde saltan y se desprenden dos tapas de registro".

Los bomberos, en ese sentido y según el informe policial, actuaron para "sofocar un posible incendio y humo en la red de cableado", toda vez que la dependienta de un establecimiento tuvo que ser atendida "por un ataque de ansiedad y mareos". El informe policial da cuenta además de que personados en la calle Cuna unos operarios de una subcontrata de "Sevillana", un encargado habría manifestado que "el suceso ocurre por un cortocircuito en la red eléctrica y su combustión es la que provoca" la primera deflagración, toda vez que la segunda sería fruto del "intento" del propio sistema de reanudar su funcionamiento.

LOS EFECTOS DE LA "HONDA EXPANSIVA"

Además, esta persona habría precisado que el olor a gas correspondería realmente a "la quema de los cables por el cortocirtuito por la sobrecarga en la red", atribuyendo los efectos en las arquetas de alcantarillado a la "honda expansiva" de la deflagración.

Tras el incidente, la agrupación de comerciantes Alcentro exponía que aunque la incidencia no se tradujo en heridos, sí causó "pánico" entre los viandantes y desencadenó "daños y pérdidas en los comercios de la zona", no sólo por "las consecuencias propias de las deflagraciones, sino por tener que permanecer los comercios cerrados durante la tarde del día 21 y parte de la mañana del día siguiente".

Todo ello, "el miércoles previo a la Semana Santa, cuando los comercios del centro tienen unos de sus picos de venta más altos", con lo que la entidad detallaba que los negocios afectados estaban reclamando a la compañía de abastecimiento energético Endesa indemnizaciones que sumaban más de 40.000 euros, por los daños y pérdidas de ventas sufridas aquella jornada.

Ahora, ha trascendido un escrito elevado el pasado 27 de diciembre a Endesa por uno de estos negocios, Laura López Novias, en el que la representación legal de dicho establecimiento expone que "tras realizar una reclamación conjunta todos los comercios que sufrieron daños por la explosión de las distintas arquetas, exteriores en la calle e interiores en negocios", la respuesta de la empresa habría sido una y otra vez que no tenía "constancia de anomalía alguna en el suministro eléctrico que hubiese podido ocasionar los daños" reclamados.

"SOLVENTAR LOS DAÑOS"

En ese sentido, y transcurridos más de nueve meses desde el incidente, la representación de dicho negocio señala en este escrito recogido por Europa Press el "abandono" de la compañía "a la hora de solventar los daños", toda vez que se entiende que "Endesa dispondrá de compañía aseguradora a los efectos de solucionar estas incidencias". Por eso, la representación legal de este negocio reclama "iniciar los trámites con la aseguradora", avisando de "las acciones judiciales oportunas para el resarcimiento de los daños y perjuicios" en caso de no acceder la compañía a lo demandado.

Frente a dicho escrito, fuentes de Endesa han asegurado a Europa Press que la empresa va a "contactar" con los responsables de este negocio a través de sus servicios jurídicos, para "mediar" en el asunto y "llegar a un posible acuerdo".

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