Tiento Nuovo y Sinkovsky & Pianca protagonizan en Sevilla la cuarta semana del ciclo 'La Europa de Murillo'

El ciclo de conciertos 'La Europa de Murillo'
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado: domingo, 4 noviembre 2018 13:08

SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ciclo de conciertos 'La Europa de Murillo', que conmemora el 400 aniversario del pintor, llega a su cuarta semana con Tiento Nuovo y Sinkovsky & Pianca como protagonistas.

El Ayuntamiento ha subrayado en un comunicado que Gli Incogniti este pasado sábado llenó el Espacio Turina y entusiasmó a los aficionados de la música barroca en Sevilla.

La sexta propuesta de este festival con el que el público viaja a la innovación musical del siglo XVII estará protagonizada el sábado día 10 de noviembre por Tiento Nuovo, nacido en 2016 y descrito por la revista Scherzo como "brillante, con depuradas lecturas llenas de hondura y lirismo". Convertido en poco tiempo en uno de los grupos más interesantes del panorama clásico actual, Tiento Nuovo ofrecerá "una fantasía musical", en palabras de su creador, el clavecinista Ignacio Prego.

'La conjuración de Venecia. Un retrato de Quevedo' parte de una de las intrigas políticas "más fascinantes y misteriosas" de la historia, la del complot contra el rey Felipe III y el Duque de Osuna en la primavera de 1618.

En su propuesta, Prego presenta un retrato del Quevedo a través de su obra y de la música de su tiempo. Sonetos, cartas y otros escritos que reflejan su visión de la muerte, el irremediable paso del tiempo, la política, el amor, la decadencia de España y la suya propia, serán dramatizados por el actor Pedro Casablanc y se unirán con música veneciana y española del siglo XVII interpretada por la formación y la soprano Lucía Martín-Cartón, ha explicado el Ayuntamiento.

Tiento Nuovo ha actuado en el Auditorio Conde Duque y en el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid. En los próximos meses ofrecerá conciertos en el Palacio Lazienki de Varsovia, el Württemberg State Museum de Stuttgart y la Musik Akademie de Basilea. Su director, Ignacio Prego, está considerado por la prensa especializada como "uno de los clavecinistas más importantes de su generación".

Ganador de la 2012 Westfield International Harpsichord Competition, ha ofrecido conciertos en algunos de los festivales y salas más importantes de Estados Unidos (EEUU), Canadá, Asia, Sudamérica y Europa.

El actor Pedro Casablanc (Marruecos, 1963) estudió Interpretación en Sevilla y en el Teatro de la Abadía de Madrid. Ha trabajado con directores de escena nacionales e internacionales como Olivier Py en el Festival de Avignon, José María Flotats, Andrés Lima, Gerardo Vera, Peter Stein, José Luis Gómez y Georges Lavaudant.

La soprano Lucía Martín-Cartón, galardonada con el Primer Premio del Concorso Renata Tebaldi, forma parte de Le Jardin des Voix 2015 (Les Arts Florissants). Ha ofrecido conciertos en salas del mundo entero, incluyendo La Philharmonie de Paris, Château de Versailles (Chapelle Royale y Petit Trianon), Sydney Opera House, Melbourne Recital Centre, KKL Luzern, Suntory Hall de Tokyo, Lincoln Center of New York, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Tchaikovsky Hall de Moscú, Hong Kong City Hall, L'Auditori de Barcelona y Salle Flagey de Bruselas y ha actuado bajo la batuta de directores como William Christie, Jordi Savall o Leonardo García Alarcón.

CONCIERTO DEL 10 DE NOVIEMBRE

El concierto del sábado 10 de noviembre estará protagonizado por el violinista y contratenor Dimitri Sinkovsky y el archilaúd Luca Pianca, que interpretarán el programa 'Songs from the Golden Age' con obras de Dario Castello, Henry Purcell, Pietro Paolo Melli, Tarquinio Merula, Johann Heinrich Schmelzer, Francesco Rognoni, Johann Jakob Froberger y Antonio Vivaldi.

El Consistorio ha señalado que el recital transitará por varias tradiciones y géneros, "algo común en el Barroco, que trajo consigo la monodia acompañada y la ópera, el bajo continuo y la progresiva independencia de la música instrumental, el dominio del violín y la fragmentación del universal lenguaje polifónico en diversos estilos nacionales".

El violinista, director de orquesta y contratenor Dmitri Sinkovsky usa el instrumento "como si fuera la voz de un cantante y la voz como si fuera un instrumento perfecto", ha subrayado.

Sinkovsky estudió en el Conservatorio de Moscú y se especializó en música histórica, ha obtenido "innumerables premios en importantes concursos".

El suizo Luca Pianca estudió en Milán y Salzburgo. Fue cofundador de Il Giardino Armonico, grupo líder en la interpretación del barroco italiano. Ha grabado más de 70 discos, incluidas los obras completas para laúd de J.S.Bach y A. Vivaldi. Actúa habitualmente con el virtuoso de la viola da gamba Vittorio Ghielmi y con el violinista ruso Dimitri Sinkovsky, con quienes ha recorrido Europa y Estados Unidos.

EL CICLO 'LA EUROPA DE MURILLO'

El ciclo 'La Europa de Murillo' continuará hasta enero en la sala Turina. "La música es uno de los caminos a través del que queríamos viajar al tiempo de Murillo, a un momento en el que el arte vive una gran innovación tanto en la pintura como en la composición y la interpretación musical", ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, a la vez que ha señalado que "si Murillo era la vanguardia pictórica del barroco, este ciclo nos transportará a la vanguardia sonora a través de las mejores ensembles del Continente".

Muñoz ha definido la iniciativa como "un programa único en España y al nivel de grandes festivales de ciudades como París y Berlín". La Europa de Murillo viene precedida por la acogida que de propuestas musicales precedentes en la efeméride, como el ciclo 'Bajo el signo de Murillo', que el pasado mes de febrero llenó en cada día de concierto las iglesias de San Luis de los Franceses y La Caridad.

Según Alqhai, director del ciclo de conciertos, este está concebido "como un gran compendio, evoca todo lo que sucedía en el continente a nivel musical durante el sigo XVII, aunque también incluye piezas del XVI y del XVIII".

"Todas las músicas que hicieron historia en ese tiempo tienen cabida en La Europa de Murillo", ha asegurado el director, que ha dividido el ciclo en dos partes, la protagonizada por ensembles internacionales y la correspondiente a las españolas. Entre las internacionales, continúa Alqhai, se han programado formaciones que no hayan pasado antes por Femás, festival que también dirige. "Todos los grupos participantes son de primer nivel, un referente en su campo", ha insistido.

"Este 2018 es un año memorable para la música antigua en Sevilla, un momento único que arrancó con Jordi Savall inaugurando Año Murillo a finales de 2017 en el Teatro de la Maestranza y que continuó con el ciclo 'Bajo el signo de Murillo', que dio cuenta de la excelente salud de las formaciones locales de música antigua, ensembles que interpretaron las composiciones que se escuchaban en la Sevilla del XVII", ha explicado, a la vez que ha apuntado que este año "prosigue con este gran ciclo del que muy pocas ciudades en el mundo pueden presumir".