Tomares (Sevilla) abre la navidad con la mayor exposición de juguetes antiguos "nunca vista en Andalucía"

5 de diciembre de 2018

TOMARES (SEVILLA), 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tomares ha abierto la Navidad con la mayor exposición de juguetes antiguos "nunca vista en Andalucía", que ha sido inaugurada esta tarde tras el encendido del alumbrado por el alcalde de Tomares, José
Luis Sanz, que ha dado el pistoletazo de salida a "una gran programación navideña" con más de 40 actividades como la pista de hielo, cine, teatro, musicales, simuladores deportivos y conciertos como el de Monserrat Martí Caballé, las zambombas de Capullo de Jerez y El Mani, y espectáculos como el de Juan Tamariz o el del
Comandante Lara y Toni Rodríguez, que convertirán a Tomares en epicentro de la Navidad en el Aljarafe.

La exposición 'Historia del Juguete Español (1870-1970)', perteneciente a la Colección Quiroga-Monte, una de las mejores y más completas colecciones privadas sobre el juguete, se convertirá en una
de las principales novedades y atracciones de la Navidad en Tomares.

Una gran muestra que se puede visitar en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, que permite conocer la historia y evolución del juguete en España entre 1870 a 1970 a través de cientos de juguetes sorprendentes y curiosos con más de un siglo de historia.

Esta exposición es una invitación a regresar a la infancia, a esa época en la que todo niño con un simple juguete y mucha imaginación construía un mundo nuevo. Una muestra en la que los mayores evocarán su pasado y en la que los pequeños disfrutarán descubriendo como jugaban sus padres, abuelos o bisabuelos.

Las piezas expuestas en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Tomares pertenecen a la Colección Quiroga-Monte, una de las mejores y más completas colecciones privadas sobre el juguete, la muñeca y la cultura infantil de origen español, que por primera vez puede ser vista en Andalucía, permitiendo al público conocer de primera mano una colección única en España de gran valor histórico y cultural.

La muestra comienza en 1870, año en que se funda la fábrica de Jorge Reis en Barcelona, dedicada a la producción de juguetes de hojalata, y finaliza en 1979, año en que comenzó a comercializarse el Cine Exin.

Entre medias, un largo recorrido de cien años en el que se podrán ver coches o aviones de hojalata como el primer autogiro que sobrevoló los cielos de Tomares y Sevilla desde la base de Tablada en 1930 o el primer zepelín, una de las más grandes aeronaves usadas por los alemanes en la I Guerra Mundial, que llegó a Sevilla en 1928, o el coche de los Beatles que se puso de moda tras los dos únicos conciertos que ofrecieron en España (Madrid y Barcelona) en 1965.

Reproducciones reales de las que también se podrán ver tranvías de la época, trenes eléctricos, las muñecas como la Mariquita Pérez comercializadas a partir de los años 40, las peponas o las Gwendolynes, teatrillos, juguetes de madera, Meccano de 1934, los primeros Juegos Reunidos Geyper, de 1955, el Scalextric, el Madelman, nacido en 1970 y un largo etcétera.

'Historia del juguete español' es una exposición única, una muestra para ver en familia, en la que los pequeños disfrutarán viendo los juguetes de siempre y en la que mayores volverán a ser como niños. El precio de la entrada es de un euro (gratuito para menores de 3 años).

Contador

Últimas noticias