Torrijos apuesta por expropiar Tablada y estima que según la ley actual costaría unos 8 millones de euros

Antonio Rodrigo Torrijos
EP
Actualizado: domingo, 12 diciembre 2010 11:04

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, apuesta por llevar a cabo un nuevo proceso de expropiación para dirimir el tema de la propiedad de la Dehesa de Tablada, que estima que según la actual Ley del Suelo costaría unos ocho millones de euros.

Así, en una entrevista con Europa Press, Torrijos ha manifestado su respaldo a la propuesta de la 'Plataforma Tablada Verde y Pública', con la que anuncia que se reunirá próximamente y cuyo proyecto será estudiado por IU a nivel programático con vistas a las próximas elecciones municipales de mayo de 2011.

"Tablada es un elemento central de nuestra estrategia, un elemento nuclear de nuestro modelo de ciudad", afirma el candidato de IU, quien recuerda que ya en los comicios de 2003 fue un "elemento definitorio de la entrada en el gobierno de IU".

En este sentido, ha asegurado que se estudiará "concienzudamente" el proyecto de usos y gestión de la citada plataforma y ha avanzado que "todos los usos de dicha propuesta están recogidos en la catalogación de usos de espacios protegidos".

De igual modo, apunta que "un elemento destacable muy importante es que ellos se pronuncian en favor de la necesidad de establecer un proceso expropiatorio" y añade que, a pesar de que los dos anteriores han sido "tumbados" por los tribuales, actualmente "aparecen tres elementos jurídicos muy importantes: el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla y la Ley del Suelo".

En esta línea, ha aclarado que "la Ley del Suelo es clave, porque plantea un modificación sustantiva, que el precio del suelo obedece a su clasificación, de tal manera que el suelo rústico tiene valor de suelo rústico y en un proceso expropiatorio no es lo mismo que el residencial en cuanto a precio".

Concretamente, destaca que "con la actual Ley del Suelo, un proceso de expropiación no costaría ni de lejos la naturaleza especulativa del dinero que ahí se gastó" y calcula que "con el valor actual de la clasificación de suelo rústico original puede estar alrededor de los ocho millones de euros aproximadamente".

Asimismo, ha recordado que "IU es la única fuerza política que ha mantenido una posición coherente y firme, frente a las veleidades cromáticas de unos y los silencio de otros" y ha acusado al PP de tener un "programa oculto" al respecto. "El candidato del PSOE, Juan Espadas, también se ha pronunciado compartiendo en primera instancia la propuesta de la plataforma, por tanto entendemos que se está pronunciado claramente por un proceso expropiatorio, así que bienvenido a las propuestas de IU", añade.

De igual forma, ha resaltado que "el proyecto de usos y de gestión que plantea la plataforma es muy estimulante, porque uno de los problemas que argumentaban era que hacer un parque enorme siete veces mayor que el Alamillo no era productivo, que quién lo iba a sostener".

Sin embargo, insiste en que se trata de una propuesta "polivalente de usos desde lo público, con naturaleza ambiental y usos de interés general", que además "genera recursos, empleo, etc", por lo que "el gasto de mantenimiento no es descabellado para el bien general que se puede producir para toda la corona metropolitana".