22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 17 de marzo de 2010

    Torrijos celebra el pre acuerdo del convenio de Mercasevilla y el pleno del comité lo debate el día 23

    SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA), celebró hoy el "principio de acuerdo" alcanzado entre el comité de empresa y la directiva de la sociedad mixta Mercasevilla, participada por el Consistorio y Mercasa, en cuanto a la prórroga del anterior convenio colectivo hasta 2011, toda vez que esta prórroga conllevaría incrementos salariales de menor envergadura a la recogida en el vigente texto dada la situación que atraviesa la compañía.

    El presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez (CCOO), había informado a Europa Press de que este "pre acuerdo" se alcanzó anoche en un encuentro celebrado entre los líderes sindicales de la plantilla y una comisión encabezada por el subdirector de Mercasevilla, Juan Carlos Recio, y Juan Martínez en representación del socio mayoritario de la empresa; el Ayuntamiento hispalense.

    El principio de acuerdo, que debe ser ratificado por el pleno del comité de empresa el 23 de marzo, la asamblea de trabajadores posteriormente y la comisión ejecutiva de la compañía, contempla una "prórroga" del convenio colectivo expirado el 31 de diciembre de 2009, aunque "en otros términos económicos" distintos al citado documento y con una duración de dos años.

    Así, el pre acuerdo contempla un incremento salarial del uno por ciento para el ejercicio 2010 sin posibilidad de revisión, cuando el convenio colectivo espirado recogía una subida "del 2,5 por ciento". Para 2011, el incremento salarial pactado se eleva al 1,5 por ciento y cabe la posibilidad de una revisión salarial "si el IPC supera el 1,5 por ciento".

    Para el presidente del comité de empresa, el contenido del principio de acuerdo constituye un "ejercicio de responsabilidad" por parte de los representantes de la plantilla, que no han optado por negociar un nuevo texto, pero han "mantenido el poder adquisitivo" de los empleados de esta sociedad mixta.

    REACCIÓN DE RODRIGO TORRIJOS

    Antonio Rodrigo Torrijos ha señalado, de su lado, "que es el primer resultado concreto que hemos alcanzado gracias al pacto" propuesto por el portavoz municipal de IU-CA a los agentes sociales de la empresa, además de las fuerzas políticas, para salvar a esta sociedad mixta cuyos pasivos superan los once millones de euros y sometida a investigaciones judiciales por supuesto intento de cobro de comisiones ilegales e irregularidades en la enajenación de los suelos del mercado central.

    "Seguiremos trabajando con el resto de colectivos implicados para continuar en la senda de recuperar la normalidad en el funcionamiento de Mercasevilla", dijo el primer teniente de alcalde apostando por la normalización de la actividad de la empresa "evitando con ello el deterioro de su imagen y de las personas que en ella trabajan".