Torrijos cree que "el escandalazo de los enchufados" se le "ha ido de las manos" a Zoido y pide dimisiones

El Portavoz De IU En El Ayuntamiento De Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos
EUROPA PRESS/IU
Actualizado: sábado, 25 febrero 2012 17:38

Cree que lo descubierto hasta el momento es "la punta del iceberg de un escándalo todavía mayor"

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha subrayado este sábado que el "escandalazo de dimensiones mayúsculas" --expresión con la que alude a las contrataciones de miembros o familiares del PP en talleres de los distritos sevillanos-- "se le ha ido de las manos" al alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), y "ha quebrado en mil pedazos el supuesto mito de su integridad, echando por tierra la poca credibilidad que le quedaba". A su juicio, se trata de un caso que, "en condiciones democráticas normales, debería ir acompañado de inminentes ceses o dimisiones en el Gobierno local".

Así lo ha señalado en su blog, en una entrada publicada este sábado y recogida por Europa Press, en la que Torrijos ha criticado que "quienes tanto agitaron en el pasado la bandera contra el enchufismo, el amiguismo y la corrupción", en referencia al PP, "en apenas ocho meses han colocado como coordinadores en los talleres socioculturales a más de una treintena de personas vinculadas directa o indirectamente al PP".

No obstante, el portavoz de IU ha señalado que "lo más preocupante" de este caso ha sido la "reacción" del Gobierno local, que, en su opinión, ha pasado, "en cuestión de horas, de negarlo todo a reconocerlo sólo parcialmente, para después aplicar la técnica del ventilador con la vana intención de justificar lo injustificable y de tratar que este escándalo, cuyas proporciones aún están por determinar, termine desdibujándose en medio de la ceremonia de la confusión".

De esta manera, a juicio de Torrijos, lo que ha hecho el equipo de Zoido, al anunciar las renuncias de cinco de estas personas supuestamente "enchufadas", ha sido "cargarle el muerto" a cinco "cabezas de turco", siguiendo un proceder "déspota e injusto", porque "pagan los que menos culpa tienen mientras los responsables políticos siguen en sus puestos".

En ese sentido, ha criticado especialmente la actuación del concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, quien este viernes sacó a relucir un contrato para la celebración de una marcha para la paz, con motivo del acogimiento de niños saharuais, siendo la concejal de IU Josefa Medrano concejal de Participación Ciudadana entonces, un contrato que en 2010 se cifró en 10.384 euros y que en agosto de 2011 costó 4.656 euros, lo que le llevó a preguntarle a Torrijos y Medrano "dónde están los 5.000 euros" de diferencia entre un contrato y otro.

Esta actitud "despreciable" de Pérez revela, en opinión de Torrijos, "el nerviosismo y el temor existentes en estos momentos dentro de las filas del PP ante el recorrido que pueda tener esta trama de enchufismo desenmascarada a pocos días de las elecciones autonómicas".

Y es que, a su juicio, lo descubierto hasta el momento es "la punta del iceberg de un escándalo todavía mayor". En ese sentido, se ha referido a la contratación de un hijo de Zoido en un "prestigioso y conocido" bufete de abogados, y al nombramiento de la esposa de uno de los socios de dicho bufete en un cargo "creado 'ad hoc' en la subdirección del Real Alcázar".

Por todo ello, Torrijos ha reclamado la creación de una comisión de investigación, así como la "asunción de responsabilidades políticas" en el Gobierno local por lo que considera una "red clientelar de nepotismo y enchufismo".