Torrijos dice que Zoido lleva comprometidos 2.890 millones y apuesta por una campaña con debate de propuestas

Antonio Rodrigo Torrijos
EP
Actualizado: miércoles, 8 diciembre 2010 12:12

IU terminará en el primer trimestre de 2011 su programa, sustentado en "el aval de la gestión"

SEVILLA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla y portavoz en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, asegura que el alcaldable popular lleva comprometidos por las promesas realizadas hasta el momento un 2.890 millones de euros y apuesta por una campaña electoral "en base a un debate sereno, respetuoso y que dirima propuestas".

En una entrevista concedida a Europa Press, Rodrigo Torrijos apunta que según los datos que baraja "las distintas ofertas que Zoido está haciendo a la ciudad todos los días suman 2.890 millones de euros" y critica que "todas son prioritarias", lo que a su juicio supone "objetivamente un fraude social".

"Le está haciendo a la gente propuestas de iniciativas que sabe que no va a poder cumplir, lo que está haciendo es lamentable, va por barrios soltando promesas sin tener una concepción de estado, con qué recursos económicos en el marco de la crisis", añade el portavoz de IU, que se pregunta "¿es prioritaria la desratización o el empleo?".

Así, lamenta que "va peinando el territorio y lo va metiendo todo", frente a lo que propone el modelo de IU, "distinto, por la gente y para la gente, con las propuestas adecuadas, realizadas en el momento oportuno y siempre que sean ejecutables".

De igual modo, considera que la campaña electoral que se avecina con vistas a las elecciones municipales de mayo de 2011 está "muy alejada" de lo que le "gustaría que fuese", ya que apunta que está "instalada en el exabrupto y la descalificación y está teledigirida, no obedece tanto a un diagnóstico jerarquizado y profesional de las necesidades sociales de la ciudad, sino que está hecha a demanda electoralista o electorera".

"Me gustaría que el debate fuese de ideas", apunta Torrijos, quien recuerda haberle propuesta al candidato del PP "un debate cuando, como y donde quiera" e insiste en la necesidad de llevar a cabo una campaña "serena, firme, llena de contenido, en la que estén contrastados públicamente con luz y taquigrafos los distintos modelos para que la ciudadanía con mayor conocimiento sea más libre para decidir".

"NO HAY FORMA DE DEBATIR"

Sin embargo, considera que "actualmente no hay forma de debatir", dado que "Zoido debate a través de los medios, no debate cara a cara", mientras que, a su parecer, la postura del alcaldable socialista, Juan Espadas, es "conveniente" porque, según opina, "se está pronunciando por un debate en la misma línea" que él. .

No obstante, concluye que "ni siquiera Zoido es responsable de esto, hay una connivencia de poderes fácticos del que él es una parte, ya quisiera Zoido gobernar el conglomerado neoconservador" e insiste que éste "necesita bulla, escándalo, para bipolarizar la ciudad".

Por tanto, ha reiterado al candidato del PP su petición de que presente "propuestas que hiladas entre sí permitan ver hacia dónde quiere ir, no que se convierta en un desfacedor de baches, sino qué proyecto de ciudad tiene". Así, repite que "Espadas se ha abierto a esta posibilidad, bienvenido".

De otro lado, con respecto al programa electoral de IU para las próximas elecciones, ha avanzado que estará terminado para el primer trimestre del próximo año 2011 y que se sustentará "en parte" en el "aval de la gestión, en la experiencia y madurez de haber estado gestionando la ciudad", además de destacar que IU "ha sido muy importante en la transformación social, cultural y política de la ciudad".

PROGRAMA "MUY ALEJADO" DEL PERSONALISMO

Asimismo, ha precisado que el programa se está elaborando "con la gente" y lo define como "un proyecto social y político muy alejado de la naturaleza individual, subjetiva o de liderazgo entre comillas sustentado en una persona, es un proyecto colegiado, de carácter colectivo, abierto, con amplísima participación de la sociedad civil".

En este punto, argumenta que "este proceso complejo de elaboración no consiste en hacer un proyecto en un laboratorio de manera despótica", sino "para, por y con la gente, muy alejado de otros".

En cuanto al contenido del mismo, ha anunciado que estará divido en cuatro bloques: Sevilla ciudad responsable, Sevilla ciudad participativa, Sevilla ciudad de todos y de todas y Sevilla ciudad solidaria.