17 de agosto de 2019
7 de agosto de 2010

Torrijos se ofrece a "negociar" con los propietarios de Tablada pero merced a la catalogación del suelo

Defiende que el Potaus y la nueva Ley del Suelo crean una "nueva realidad jurídica y administrativa" para la expropiación

Torrijos se ofrece a "negociar" con los propietarios de Tablada pero merced a la catalogación del suelo
EP

SEVILLA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense y candidato de IU a la Alcaldía, Antonio Rodrigo Torrijos, ha considerado que el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) y la nueva Ley del Suelo constituyen una "nueva realidad jurídica y administrativa" que "permiten" un nuevo intento de expropiación sobre las 367,4 hectáreas de la antigua dehesa de Tablada, mostrándose así "dispuesto" a negociar con la sociedad privada 'Tablada Hispalis', propietaria de los suelos, pero siempre según el valor de los terrenos como suelo no urbanizable de especial protección.

Rodrigo Torrijos, en el marco de una entrevista con Europa Press, recordó la "coincidencia" que une a IU con su socio de gobierno, el PSOE, en cuanto al "futuro" de la dehesa de Tablada, en manos de un 'holding' empresarial pero cuyas 367,4 hectáreas figuran como suelo no urbanizable de especial protección en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 2006.

Entretanto, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número siete, en primer lugar, y luego el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han tumbado los intentos de expropiación del Consistorio hispalense, que pretende convertir estos antiguos suelos militares en un parque periurbano. Paralelamente, el Alto tribunal andaluz ha desestimado varios recursos promovidos por la vía Contencioso Administrativa por la sociedad 'Tablada Híspalis' precisamente contra los aspectos del planeamiento urbano que catalogan estos suelos como terreno urbanizable de especial protección.

EL PSOE, "MENOS FIRME"

"El PSOE y nosotros coincidimos respecto a la naturaleza del suelo y el futuro de la dehesa, verde y pública, pero en esto de pública, el PSOE tiene menos firmeza", dijo el primer teniente de alcalde en cuanto a las negociaciones ya propuestas meses atrás por el alcalde, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín. En ese sentido, Rodrigo Torrijos advirtió de la "nueva realidad jurídica y administrativa" que rodea al conflicto de Tablada gracias a la aprobación definitiva del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana y de la nueva Ley del Suelo, porque este escenario "permite ir a un nuevo intento de expropiación".

Pero tal procedimiento de expropiación, según dijo, debe partir de "una valoración del suelo ligada a su valor real" como suelo no urbanizable de especial protección. Y es que el procedimiento de expropiación, según advirtió, debe responder "al valor real de los suelos según su clasificación en el PGOU, no a las expectativas de negocio".

A tal efecto, el primer teniente de alcalde dijo estar "dispuesto a negociar" con la sociedad 'Tablada Hispalis', pero siempre "en base al valor aproximado del suelo según su calificación urbanística".