20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 18 de julio de 2009

    Torrijos plantea un posible traslado de mercadillos del Jueves y Museo a zonas regladas por la nueva ordenanza

    La intención es que antes de fin de mandato haya unos 15 espacios que puedan albergar equipos como urinarios o dispositivos de seguridad

    SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla hizo hoy referencia a un "interés" en que mercadillos como el 'Jueves' de la calle Feria o el de obras de arte al aire libre de la Plaza del Museo puedan ser trasladado a espacios que se encuadren dentro de la nueva ordenanza para la regulación de los mercados ambulantes, por criterios de "seguridad" y "organización".

    En una entrevista concedida a Europa Press, el concejal del ramo, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), subrayó que, a día de hoy, ambas estructuras se encuentran fuera de su jurisdicción, si bien admitió que la cuestión ha salido a debate y que, en este sentido, el área que dirige "no haría ascos" a tal posibilidad.

    "No hay ningún tipo de inconveniente para que, a más largo plazo, estos mercados pudieran ingresar en esta regulación", señaló Torrijos que, no obstante, descartó que otros mercadillos emblemáticos de la ciudad como el de animales de la calle Torneo o el filatélico-numismático de la Plaza del Cabildo entren, por sus características, en este proceso.

    Por lo demás, el edil de Infraestructuras para la Sostenibilidad hizo hincapié en que su departamento se encuentra en una operación de búsqueda de espacios para ordenar los mercados ambulantes, de tal manera que ello pueda suponer que las familias que se dedican a este tipo de vida puedan desempeñar su labor durante tres o cuatro días a la semana en la capital hispalense.

    Lo ideal, a su juicio, sería que pudieran habilitarse en torno a 15 espacios --como mínimo, once, uno por distrito-- para dar salida a todos estos mercadillos, que deben cumplir una serie de requisitos. Así, deben ser espacios "planos", expeditos y prácticamente cuadrangulares, con la finalidad de que puedan acoger equipamientos como urinarios, operativos de Policía Local, Cecop y Protección Civil y brigadas de limpieza.

    Torrijos añadió que su pretensión es que esta regulación, incluida dentro de la nueva ordenanza --que también contempla un reglamento y la creación de una oficina de coordinación-- pueda quedar lista con el mandato como fecha límite, en un proceso de actuaciones "consensuadas con los afectados".

    Todo ello, apostilló, enmarcado en un intervención de "dignificación" de este 'modus vivendi', "con un gran éxito en la medida en que cuentan con una gran capacidad de venta y un público potencial de muchos consumidores".