23 de mayo de 2019
4 de abril de 2010

Toscano, alcaldes y agentes sociales comparecen mañana y el martes en el Parlamento para opinar sobre las leyes locales

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (AMP), Francisco Toscano, junto con alcaldes de PSOE-A, PP-A e IULV-CA (uno de cada formación) comparecerán en el Parlamento andaluz entre mañana y el martes, para ofrecer su posicionamiento acerca de los proyectos de Ley de Autonomía Local y de Participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad, actualmente en trámite parlamentario.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, además de Toscano y de los alcaldes de las distintas formaciones, también comparecerán en la Cámara andaluza, en el marco de la Comisión de Gobernación, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y diferentes agentes sociales.

Los primeros ediles que comparecerán en la Cámara andaluza serán la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Irene García (PSOE); el alcalde de Motril (Granada), Carlos Rojas (PP), y el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU).

Si bien, entre los agentes sociales se encuentran los sindicatos CCOO, UGT y CSIF; la asociación Ecologistas en Acción; el Colegio Oficial de Secretarios Interventores y Tesoreros (Cosital); la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía (CAVA), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y la Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales.

Según indicaron las citadas fuentes, serán un total de trece las comparecencias que se celebren entre estos dos días, que se repartirán entre la tarde de mañana y la jornada completa del martes. En concreto, el lunes comparecerán la CEA, el alcalde de Córdoba, y los sindicatos UGT y CCOO, mientras que el martes lo harán todos los restantes.

Ésta será la primera intervención pública de Toscano valorando las leyes locales tras la aprobación de ambos proyectos de Ley en la Cámara, después de que la Comisión Ejecutiva de la FAMP aprobara por unanimidad mostrar su "insatisfacción" con ambos proyectos de Ley, tal y como dio a conocer el propio Toscano a Europa Press.

Como se recordará, tras este pronunciamiento, el PSOE-A envió un comunicado firmado por todos los alcaldes socialistas con representación en la FAMP, excepto Toscano, mostrando su apoyo a los proyectos de leyes locales. Ello provocó que el presidente de la FAMP pusiera su cargo a disposición del organismo, aunque finalmente decidió continuar tras contar con el respaldo de los socialistas en una Ejecutiva extraordinaria de la FAMP celebrada con posterioridad.